Una reina de Inglaterra nacida en Alcalá de Henares

  • Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, vino al mundo en la ciudad complutense en 1485
  • La ciudad dedica este enero todo un festival dedicado a esta mujer adelantada a su tiempo
Estatua de Catalina de Aragón en Alcalá de Henares
Estatua de Catalina de Aragón en Alcalá de Henares |M. PEINADO / CC

Catalina de Aragón y Castilla fue princesa de Gales y reina de Inglaterra por su casamiento con Enrique VIII. Un rey aficionado a coleccionar y matar esposas...pero con Catalina no pudo.

Catalina, mujer de gran carácter e inteligencia, era además hija de los Reyes Católicos y cortarle el cuello hubiera supuesto enfrentarse a todos los reinos peninsulares de aquella época.

La figura histórica de Catalina de Aragón es el motivo del festival que Alcalá de Henares, su lugar de nacimiento, celebrará en la recta final de enero. Y es que la importancia de esta mujer está fuera de toda duda.

Esto es otra historia: Catalina de Aragón
Esto es otra historia: Catalina de Aragón
Esto es otra historia: Catalina de Aragón

Esto es otra historia: Catalina de Aragón

Fue la primera mujer de la historia europea embajadora ante la Corte inglesa, su negativa a anular el matrimonio con Enrique VIII provocó la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica y fue reina regente de Inglaterra mientras Enrique guerreaba en Francia. Y en ausencia de este ganó Escocia para lo que luego sería Reino Unido.

'Alma, Catalina de Aragón' es el nombre de este festival cultural que, en palabras de la alcaldesa, Judith Piquet, quiere homenajear "a la alcalaína más influyente de la historia de España, a una de las mujeres más cultas y cosmopolitas de Europa".

PROGRAMA 'ALMA CATALINA DE ARAGÓN'

Viernes 26, a las 18:00 horas, conferencia “Catalina: infanta, reina y mecenas de humanismo”, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, a cargo del cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó.

Sábado 27, visita turística teatralizada desde la Casa de la Entrevista a las 11:00 horas. Recorrerá diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. 

El 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón mantuvo la primera entrevista con sus padres, los reyes Isabel y Fernando, en Alcalá. En la misma Casa de la Entrevista, a las 12:30 horas se hará entrega del Premio Catalina de Aragón

A las 13:00 horas en la Plaza de las Bernardas, homenaje a Catalina de Aragón, ofrenda floral y actuación del grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas.

A las 20:30 horas, concierto de “Quondam” con la música asociada a la vida de Catalina de Aragón, como el influyente "Cancionero de Palacio".

Domingo 28, a las 12:00 horas, la Iglesia del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula, acogerá el concierto “Camerata Complutense”, que ofrece un programa compuesto por obras barrocas de Italia, Alemania, Inglaterra y el tema español “La Folia”. 

A las 19:00 horas el Teatro Salón Cervantes acogerá el tercer concierto que cerrará el programa. Se trata un homenaje barroco a Catalina de Aragón, a cargo de la soprano, Raquel Andueza & las Galanía.

AYTO ALCALÁ DE HENARES