Vecinos de Perales del Río recogen firmas contra la estación elevadora de aguas residuales

  • Denuncian que se va a construir a 40 metros de sus viviendas
Río Manzanares
Río Manzanares

Vecinos de Perales del Río, en Getafe, han iniciado una campaña de recogida de firmas contra la construcción de una estación elevadora de aguas residuales a apenas 40 metros de sus viviendas.

El Ayuntamiento de Getafe adjudicó en julio las obras de construcción de esta infraestructura por valor de 950.099,49 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, con el objetivo de poner fin al problema generado por los vertidos de aguas fecales al río Manzanares desde el barrio de Perales del Río.

Según los vecinos que han emprendido la campaña, a la que se han adherido ya cerca de 1.300 personas, la estación elevadora de aguas fecales produce 80 decibelios de ruidos, la proliferación de insectos y malos olores.

Así, los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Getafe que la elevadora se construya fuera del núcleo urbano para “evitar las consecuencias insalubres, molestas, nocivas y peligrosas que comporta la actividad de estas instalaciones”.

Según el ayuntamiento el proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos en 2015 y que está autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La estación elevadora, asegura el consistorio “cumple con toda la normativa, será una instalación moderna que reducirá los olores al mínimo y los ruidos quedarán muy por debajo de los niveles autorizados”.

Los vertidos ilegales al Manzanares desde Perales del Río se vendrían produciendo al menos, desde hace 24 años, en función de los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente, y han provocado que la CHT haya sancionado al Ayuntamiento de Getafe desde el año 2005, bajo los mandatos de Pedro Castro (PSOE), Juan Soler (PP) y Sara Hernández (PSOE).

De hecho, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Getafe mantiene imputados a la propia Sara Hernández, a tres concejales del Gobierno municipal y a una concejala del equipo de gobierno anterior por estos hechos.

La construcción de estas dos estaciones elevadoras está siendo financiada a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Getafe del año 2019.