Viciana alerta de que la nueva EvAU que propone el gobierno traerá "más diferencia entre Comunidades Autónomas"

  • El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir una prueba "común en criterios, exigencia y calidad" para toda España
Viciana alerta de que la nueva EvAU que propone el gobierno traerá "más diferencia entre Comunidades Autónomas"
Viciana alerta de que la nueva EvAU que propone el gobierno traerá "más diferencia entre Comunidades Autónomas" |EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha alertado de que la nueva prueba de evaluación para el acceso a la universidad que prepara el Gobierno de España supondrá "más inseguridad jurídica" y "más diferencia entre comunidades autónomas".

Así lo ha defendido este lunes durante la inauguración de unas jornadas educativas organizadas por 'Madridiario', donde ha lamentado que el borrador del Ejecutivo central dado a conocer este fin de semana "no permite ser nada optimistas".

La nueva EvAU: preguntas tipo test, más peso para la ortografía y opción de elegir preguntas
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La nueva EvAU: preguntas tipo test, más peso para la ortografía y opción de elegir preguntas

La nueva EvAU: preguntas tipo test, más peso para la ortografía y opción de elegir preguntas

"De una primera lectura sólo se desprende más inseguridad jurídica, más diferencia entre comunidades autónomas o la deriva hacia el enfoque competencial en el que se diluyen los saberes básicos", ha remarcado el consejero, quien ha vuelto a pedir una prueba "común en criterios, exigencia y calidad" para toda España.

En concreto, la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

BORRADOR DE LA NUEVA PRUEBA

Así lo refleja el borrador del proyecto de real decreto de la nueva prueba, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El documento establece que los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento.

La EvAU de Madrid se celebrará del 3 al 6 de junio con algunos cambios
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Emilio Viciana ha abogado por "trabajar mucho más con la ortografía" --una de las cuestiones a las que se dará prioridad en estas pruebas-- y ha defendido que es "fundamental" el conocimiento de la sintaxis entre los escolares, por lo que ha subrayado la importancia de los exámenes escritos, así como de los orales para reforzar también la expresión verbal de los alumnos, algo en lo que incidirá, ha recalcado, el Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación en el que trabaja el Ejecutivo autonómico.

Así, el titular autonómico de Educación ha subrayado la apuesta por reforzar la lectura y la escritura en las aulas, con contenidos "basados en saberes efectivos y rigurosos", así como por potenciar asignaturas como la Geografía, la Historia o el Inglés, las cuales se incluirán en la evaluación de conocimientos para reforzar la calidad de la enseñanza que la Comunidad realizará a más de 280.000 alumnos de la región en primaria y secundaria y que se extenderán también a los últimos cursos de ambas etapas, tal como se anunció el viernes.

Entre estas medidas para mejorar el sistema formativo de los alumnos madrileños, el consejero se ha referido al anunciado sello de "centros sin pantallas", que está teniendo "una muy buena acogida" por parte de las familias, o la bajada de ratios, que llegará a un máximo de alumnos por aula en ESO al final de la legislatura, y que se reducirá de 25 a 20 en Educación Infantil el próximo curso.

INCERTIDUMBRE CON LA LOSU

También ha cargado Viciana contra el Gobierno de España a cuenta de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y su financiación tras conocerse que el Ejecutivo central no presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2024.

Viciana: "Los universitarios españoles deben tener una prueba común para acceder a la universidad"
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Así, el consejero se ha preguntado "cómo va a afrontar" el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades los "pagos comprometidos" para financiar esta nueva norma sin la aprobación de unas cuentas y, tras incidir en el "sesgo ideológico" de esta ley, ha rechazado la "deslealtad" del Gobierno tras haber planteado a la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) un modelo de cofinanciación de las nuevas plazas de profesor ayudante doctor para cubrir las necesidades docentes derivadas de la ley, en virtud del cual el Ministerio "pondrá dos tercios de las necesarias", una propuesta que "no se presentó ni se discutió en los grupos de trabajo" con las comunidades autónomas, ha lamentado.

"Parece que el Ministerio sólo pretende cubrir el expediente cuando forma estos grupos de trabajo para blanquear sus propuestas sin escuchar en verdad a nadie, con total deslealtad", ha censurado Emilio Viciana.

CAMPAÑA DE PROMOCION DE LA FP

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades ha vuelto a criticar la decisión del Ejecutivo central de obligar a cotizar por sus prácticas a los alumnos de Formación Profesional (FP), una educación en la que la Comunidad de Madrid es "pionera y referencia" y para cuya promoción va a poner en marcha una campaña publicitaria para su difusión.

Según ha detallado el consejero, esta campaña se va a dirigir especialmente a aquellos ciclos "con una alta tasa de inserción laboral y menor demanda de alumnos" por ser "menos conocidos".

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"Queremos dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial, que reclama un incremento del número de personas cualificadas a corto y medio plazo, y para ello queremos hacer esta campaña de difusión", ha subrayado Viciana.

Esta campaña, por tanto, se centrará en familias profesionales que comparten su carácter industrial y coinciden con los oficios asociados a la Transición Verde, la cual está previsto que "incrementen su demanda en España y en la Unión Europea".

Al hilo de esto, el pasado 5 de marzo la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería, María Luz Rodríguez de Llera, reconoció en la Comisión de Educación de la Asamblea la necesidad de "rectificar la imagen que se tiene" del sector industrial entre los jóvenes y en el conjunto de la sociedad, a fin de hacer llegar a los más jóvenes el "potencial" que ofrece un sector que ha definido como "puntero" en materia de innovación y tecnología.