Villaverde y su orgullosa historia de miles y miles de años

  • Se cumplen 70 años de la incorporación de este núcleo a la capital
  • Los hallazgos fósiles permiten retroceder 350.000 años, con una fauna increíble
Mandíbula de Mamut, Museo de los orígenes-Museo de San Isidro
Mandíbula de Mamut, Museo de los orígenes-Museo de San Isidro |MSI

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), a través de su proyecto Paleo en el barrio: ciencia de proximidad, en colaboración con el Museo de los Orígenes-Museo de San Isidro (MSI) , ponen en marcha la exposición itinerante 'Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies'.

La muestra inicia su andadura en el MSI para recorrer después centros socioculturales del distrito como Marconi o Bohemios y todos aquellos espacios que lo soliciten.

La muestra reúne en siete paneles los hitos históricos, naturales y sociales más relevantes de varios barrios del distrito y podrá visitarse en los espacios culturales del distrito que lo soliciten hasta septiembre de 2025.

'Paleo-Go', una app para buscar fósiles por Madrid
'Paleo-Go', una app para buscar fósiles por Madrid
'Paleo-Go', una app para buscar fósiles por Madrid

'Paleo-Go', una app para buscar fósiles por Madrid

Además, estará acompañada de una estación táctil con réplicas creadas por el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN-CSIC de algunos restos fósiles encontrados en el distrito.

El hallazgo de ciervos gigantes, uros, elefantes, rinocerontes, jabalíes, caballos, además de carnívoros como leones de las cavernas y lobos fue en su mayoría fruto de la casualidad y del trabajo en explotaciones de áridos asentadas en esta zona de la capital para abastecer la demanda constructora de mediados del siglo pasado.

Hace unos 350.000 años grandes vertebrados habitaron las riberas del Río Manzanares a su paso por este distrito madrileño que posee uno de los legados más ricos en hallazgos paleontológicos y arqueológicos de la capital.

Varios museos, como el MNCN, el MSI, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) o el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) exhiben entre sus fondos los hallazgos de Villaverde.

El proyecto de divulgación 'Paleo en el barrio: ciencia de proximidad' lleva dos ediciones fomentando entre la ciudadanía de Villaverde y San Blas-Canillejas el conocimiento del pasado natural y cultural de sus barrios a través de actividades gratuitas para escolares, familias y adultos.