Vox se convierte en la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid, según el sondeo MadriData

  • El PSOE se consolida como primera fuerza y sube en intención de voto
  • Isabel Díaz Ayuso (PP) podría gobernar con un pacto a la andaluza con Ciudadanos y Vox
Quinta Ola de MadridData - Comunidad de Madrid
Quinta Ola de MadridData - Comunidad de Madrid

Vox sería la tercera formación política con mayor número de votos de la Asamblea de Madrid tras las próximas elecciones autonómicas, adelantando por primera vez en intención de voto a Ciudadanos. El PSOE se mantiene como primera fuerza aumentando el margen sobre el PP, situándose la distancia entre ambos en 2,7 puntos porcentuales.

Así lo indican los resultados de la encuesta realizada para Telemadrid por Invymark, a partir de 800 entrevistas telefónicas (400 en la capital y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid). Se trata de la quinta ola de la encuesta MadriData, que sondea la intención de voto en los próximos comicios regionales en Madrid que se celebrarán el 26 de mayo.

La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones regionales de Madrid con un 24,7% en intención de voto, con un crecimiento de un punto con respecto a la encuesta realizada el pasado mes de marzo. El Partido Popular lograría el 22% de los votos, con seis décimas menos, y Ciudadanos desciende 1,4 puntos, quedándose en el 14,9% de intención de voto.

Vox alcanza el 17,2% en intención de voto

Vox experimenta el mayor porcentaje de crecimiento en el último mes logrando adelantar a Ciudadanos y se convierte en la tercera fuerza en intención de voto con un 17,2%, +3,5 puntos de subida.

Por el contrario, Podemos y Más Madrid pierden apoyos, 1,8 puntos y 0,6, respectivamente. El partido de Íñigo Errejón se quedaría en el 8,6% de los votos mientras que la formación morada desciende al 7,5%. Izquierda Unida no podría entrar en la Asamblea de Madrid, al obtener un 1,8%, lejos del mínimo del 5%.

Todos los candidatos caen en valoración

Con estos resultados la 'popular' Isabel Díaz Ayuso podría tener opciones de ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid con un pacto ‘a la andaluza’. La suma de PP, Vox y Ciudadanos alcanzaría el 54,1% de los votos. En el otro extremo, la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos obtendría el 40,1% de los votos con el escenario que dibuja esta encuesta.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, encabeza la clasificación con una puntuación de 5,23 y un conocimiento del 91,9%, seguido de Díaz Ayuso con un 4,3 de nota media y un conocimiento del 70,4%.

Ignacio Aguado (Ciudadanos) es tercero con un 4,1 y un conocimiento del 78,8%, Isabel Serra (Podemos) consigue un 3,8 con un conocimiento del 53,4%, e Íñigo Errejón (Más Madrid) cierra la lista con un 3,7 y un nivel de conocimiento del 96,4%. Vox todavía no ha hecho público el nombre de su candidato en la Comunidad de Madrid.