La Comunidad de Madrid estudia la eficacia del ayuno corto en pacientes oncológicos

La Comunidad de Madrid estudia la eficacia del ayuno corto en pacientes oncológicos
La Comunidad de Madrid estudia la eficacia del ayuno corto en pacientes oncológicos |Archivo

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Imdea Alimentación y el Hospital Universitario Infanta Sofía, está desarrollando un ensayo clínico en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal para evaluar si el ayuno de corta duración alrededor del ciclo de quimioterapia podría potenciar los efectos beneficiosos de la quimioterapia.

En concreto, los investigadores están estudiando si reduce sus efectos secundarios, como los niveles de toxicidad y si aumenta la eficacia antitumoral.

En una primera fase se "reclutan" pacientes que cumplan con los criterios clínicos de inclusión, como un diagnóstico de carcinoma de colon o recto, que presenten un buen estado nutricional y que se les haya indicado el tratamiento con quimioterapia.

Los pacientes seleccionados deben realizar un ayuno de 48 horas (24 horas antes y 24 horas después del ciclo de quimioterapia), en el que pueden ingerir cualquier líquido sin calorías, como agua, café solo, té o infusiones.

Para estudiar los efectos del ayuno se utiliza una cantidad pequeña de sangre, obtenida durante las extracciones que se toman para el control rutinario de la quimioterapia.

Los resultados obtenidos pueden suponer un avance en la mejor tolerancia a la quimioterapia, ya que permitirían mantener las dosis y la frecuencia del tratamiento pautado, mejorando el pronóstico y calidad de vida de este tipo de pacientes.