Así se celebrará en Usera el Año Nuevo Chino 2020

  • Desde el 17 de enero al 16 de febrero
Año Nuevo Chino, en Usera
Año Nuevo Chino, en Usera

Madrid celebra, por quinto año consecutivo, el Año Nuevo Chino. En este 2020 se celebra el Año de la Rata, que comienza el 25 de enero, por lo que la mayor parte de las actividades (consulta la programación aquí) tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende eventos del 17 de enero hasta el 16 de febrero.

Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades, organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia en las que destaca el Festival de la Luz (sábado 25 enero), el Gran Pasacalles Multicultural en Usera (domingo 26 de enero)

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como Festival de la Primavera.

Fiesta de ratones nocturnos

Año Nuevo Chino
Año Nuevo Chino

24 de enero. El influencer de origen chino Yon Li, famoso por aparecer en varios realities de televisión y organizar fiestas multitudinarias en conocidas salas de toda España, trae una ecléctica propuesta, especialmente ambientada con temática china, con innovadores toques futuristas, para que los más fiesteros den la bienvenida al Año de la Rata.

Incluye actuaciones del dúo de trap y rap Lowelto & Kaiks y Yowai, que interpretarán temas en chino y español, y una sesión del DJ Yang. Personajes con trajes de LED y láser animarán el ambiente. Cerrará la fiesta una sesión del DJ Chenta Tsai Tseng, alias Putochinomaricón, el artista multidisciplinar más corrosivo e irónico del panorama madrileño contemporáneo.

Puedes ir de rojo, color utilizado especialmente durante festivales y acontecimientos importantes en China, o ponerte en manos del artista Antonio Mahugo, quien te peinará y maquillará especialmente para la fiesta en el Box karaoke situado en la plaza.

  • 19.00 a 20.40 horas. DJ Yang
  • 20.40 a 21.00 horas. Artistas urbanos de trap y rap Lowelto & Kaiks y Yowai
  • 21.00 a 22.00 horas. DJ Set Chenta Tsai Tseng (Putochinomaricón)
  • Durante la fiesta habrá pases espectáculo Led+Laser
Año Nuevo Chino, en Usera
Año Nuevo Chino, en Usera

Será un Little Chinatown, en el que podremos ver dos esculturas, las Gorditas, realizadas por el maestro Xu Hongfei, que esculpe escenas de la vida cotidiana con lenguaje humorístico. Hasta el 12 de febrero, habrá otras firmadas por el mismo creador repartidas por la ciudad (Conde Duque, Matadero Madrid, Quinta de los Molinos…).

Habrá muchas cosas que ver, pandas luminosos, una pared para escribir deseos, un photocall y una pequeña carpa donde podremos probarnos trajes de la antigua China.

Recorrido del desfile del Año Nuevo Chino
Recorrido del desfile del Año Nuevo Chino

Mientras duren las fiestas la programación en la plaza será continúa, con conciertos (Yo soy Ratón - sábado 25 a las 11.30-, Pop y rock chino, con Sghenmi y GAS - sábado 25 de 17.00 a 19.00 horas-, exhibiciones caligráficas, talleres, cuentacuentos, torneo de pimpón (sábado 25 de 11.30 a 17.00 horas) y masterclass de fútbol (sábado 25 de 11.00 a 14.00 horas) y teatro de sombras chinas (sábado 25 de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas en la Biblioteca José Hierro).

No faltarán tampoco paseos guiados por el barrio y exposiciones en la sede de la Junta (del 24 enero al 12 de febrero), una sobre animales del horóscopo chino y otra con obra del pintor chino Dan Nan.

Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de la Luz

Festival de la luz, en Usera
Festival de la luz, en Usera

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo Chino es el Gran Pasacalles Multicultural (domingo 26 enero de 11.00 a 13.00 horas) que recorre las principales calles de Usera (recorrido: Calle Marcelo Usera con esquina calle Olvido – Avenida de Rafaela Ibarra – Calle Dolores Barranco).

Un desfile que cuenta con la participación de más de 1.000 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Al finalizar el desfile (13.30 horas), un gran circo acrobático se exhibirá en Parque Olof Palme, un espectáculo con diferentes disciplinas circenses, capaz de deleitar a todos los públicos por sus dificultades técnicas en acrobacias, malabares, danza, aéreos, contorsión, equilibrios imposibles...

La noche anterior (sábado 25 enero a las 18.00 horas. Fuegos artificiales a las 20.00 horas) tiene lugar el tradicional Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes son guiados hasta el parque de Pradolongo, donde pueden disfrutar de música fusión oriental y occidental. El lago se ilumina con cientos de farolillos flotantes que se reparten a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo.

China Taste

Gastronomía china
Gastronomía china

Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china se organizan estas jornadas gastronómicas en las que participan más de una decena de restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos, la autenticidad de sus platos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes.

Los restaurantes de alta gastronomía china que participan en estas jornadas ofrecen los menús especiales festivos durante más o menos un mes para dar a conocer platos típicos de China a un precio asequible.

Información

Consulta el programa de actividades del Año Nuevo Chino

Fuente: Ayuntamiento de Madrid