Así celebran los municipios madrileños la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Homenaje a la Bandera en Torrejón
Homenaje a la Bandera en Torrejón

La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día de la Hispanidad en cada uno de sus rincones con izados de banderas, desfiles militares y discursos de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado.

El desfile militar en la capital lo podréis ver en directo en Telemadrid y en Telemadrid.es a partir de las 9.30 horas de este sábado en un especial informativo.

Algete

Algete

Se oficiará un acto litúrgico en honor a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, y de rendimiento de honores a los caídos en el cumplimiento del deber.

  • Horario: 12.00 horas
  • Lugar: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Algete

Aranjuez

Homenaje a la bandera en Aranjuez

El acto principal de la jornada festiva será el homenaje a la bandera de España que tendrá lugar, a partir de las 10.30 horas, en la Plaza de Santiago Rusiñol. El acto contará con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo y el Grupo de Baile de la Escuela de Danza Palmira.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en la Plaza de Toros el espectáculo ecuestre y musical El arte de Andalucía a caballo a cargo del Club Ecuestre La Arboleda.

La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, ha animado a todos los ribereños a festejar esta celebración invitando a todos a participar, especialmente, en “el sencillo homenaje a la bandera de España, que es la bandera de todos, y que no debe ser considerada patrimonio de grupo, de partido ni de colectivo alguno, porque es un símbolo de unidad, de entendimiento y de consenso, como lo son sus banderas nacionales para el resto de los estados del mundo”.

Arganda del Rey

El 12 de Octubre en Arganda del Rey

El sábado Arganda conmemorará el Día de la Hispanidad y la Guardia Civil celebrará la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, cuyos actos comenzarán en la iglesia San Juan Bautista y en la Plaza de la Constitución.

Arroyomolinos

Arroyomolinos

El municipio al sur de la Comunidad de Madrid celebra el Día de la Fiesta Nacional y el de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

  • Horario: 11.30 horas
  • Auditorio Municipal: Calle Madrid, 25

Boadilla del Monte

Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla ha preparado numerosos actos para este 12 de octubre como un homenaje a la bandera, una misa solemne y un partido de fútbol entre los veteranos del Boadilla contra los veteranos del Atlético de Madrid.

El Molar

Fiesta Nacional, en El Molar

El Ayuntamiento de El Molar, a través de las redes sociales, ha pedido a sus vecinos que decoren las ventanas y balcones de sus viviendas con la bandera española para celebrar la Fiesta Nacional.

Galapagar

Galapagar

La plaza del Presidente Adolfo Suárez será testigo de un multitudinario acto. El mástil de la plaza verá izar su bandera, al son del himno nacional que será tocado en directo por la banda El Bemol, para homenajear a la enseña en el Día de la Hispanidad.

El acto será a las 11.00 horas, con la presencia de la corporación municipal que, junto a la Policía Local y Protección Civil protagonizarán este emotivo y sentido acto. Además, se procederá a la imposición de condecoraciones a aquellos miembros de la Policía Local que reúnan las condiciones legales establecidas en el reglamento, así como menciones honoríficas.

Guadalix de la Sierra

Día de la Hispanidad, en Guadalix de la Sierra

El Ayuntamiento de Guadalix ha organizado una paella solidaria con motivo del Día de la Hispanidad. La recaudación, dos euros por ración y vaso de sangría, será donada a Cáritas Guadalix. Además, a partir de las 17.00 horas, habrá castillos hinchables para los más pequeños.

Majadahonda

El municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid festejará este sábado la Fiesta Nacional con el tradicional Homenaje a la Bandera en el Parque de Colón.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez, y el general del Ejército y ex director del CNI, Félix Sanz, presidirán el acto.

Pozuelo de Alarcón

Desfile en Pozuelo de Alarcón

Pozuelo ha sido el municipio más madrugador en realizar un gran acto de Homenaje a la Bandera, fue el pasado domingo en la Plaza de la Constitución con un desfile militar, a cargo del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey N1, Policía Nacional, Policía Municipal, SEAPA y Proteccion Civil de la ciudad, y el izado de la bandera, y durante la mañana se podrán visitar diferentes exposiciones de temática militar.

San Agustín del Guadalix

San Agustín del Guadalix

Desde el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix ha invitado a sus vecinos a que engalanen los balcones y disfruten del Día de la Hispanidad, un día que "une a millones de personas en distintas partes del mundo".

San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de Sanse se ha engalanado con una gran bandera que cubre su fachada con motivo del 12 de Octubre y además cuando caiga la noche, se iluminará de rojo-amarillo-rojo en homenaje a la festividad.

Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz aprovechó la celebración de sus fiestas patronales para realizar el pasado fin de semana, en la Plaza de España, el Homenaje a la Bandera.

Una nueva edición del que se ha convertido en uno de los mejores actos de homenaje a la Bandera de España en la Comunidad de Madrid, en él que participaron la Base Aérea, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos y Ruedas (Cuartel Automovilismo), Unidad Militar de Emergencias, Brigada Paracaidista (BRIPAC), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y la Unidad Canina de Policía Local.

Valdemorillo

Ayuntamiento de Valdemorillo

La fachada principal del Ayuntamiento de Valdemorillo luce en sus balcones la bandera española como el mejor prólogo ante la celebración del día de la Fiesta Nacional.

Los actos especialmente programados por la Guardia Civil para honrar a su patrona, la Virgen del Pilar, reunirán a autoridades civiles y militares.

Villanueva de la Cañada

Día de la Hispanidad, en Villanueva de la Cañada

A las 12.00 horas habrá una misa en honor a la Virgen del Pilar en la parroquia San Carlos Borromeo. A las 13.00 horas será el izado de la bandera de España y la ofrenda floral en homenaje a los caídos por España en la Glorieta Víctimas del Terrorismo (Confluencia C/ Cristo con avenidas de la Universidad, Madrid y Dehesa).

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada repartirá banderas de España entre los vecinos para engalanar el municipio con motivo de esta fiesta.

Villaviciosa de Odón

Guardia Civil de Villaviciosa de Odón

Celebra la Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, y la conmemoración de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Comenzará a las 12.00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol, con la celebración de la Misa oficiada por José Javier Romera.

Una vez concluida la ceremonia, todas las personas que lo deseen podrán acudir al cuartel de la Guardia Civil para acompañar a los agentes donde tendrá lugar el izado de la bandera nacional, se hará entrega de diferentes distinciones y felicitaciones, al que seguirá un homenaje a los caídos.

El comandante de puesto, el teniente José Ángel Jiménez, pronunciará un discurso al igual que el alcalde, José Luis Pérez Viu. Para concluir el acto se interpretará el himno de la Guardia Civil a cuyo término los presentes podrán degustar un aperitivo.