Una ciudad romana bajo la antigua cárcel de Carabanchel

  • El Colegio de Arqueólogos de Madrid pide que los restos romanos hallados en Carabanchel sean declarados Bien de Interés Cultural

El Colegio de Arqueólogos de Madrid ha iniciado ya los primeros trámites para que los restos romanos hallados en Carabanchel sean declarados Bien de Interés Cultural. Hablamos de unas 40 hectáreas de terreno, la mayoría sin excavar ni desenterrar, que según los expertos significan, probablemente, el yacimiento arqueológico de los siglos I y II más importante hallado en la Comunidad de Madrid.

Los primeros restos fueron hallados en 1903 y los últimos en 2005, durante las obras en Vía Carpetana.

Los estudios apuntan que el subsuelo del parque Eugenia de Montijo y los restos de la antigua cárcel de Carabanchel alberga mucho más que un poblado, sino más bien toda una antigua ciudad romana. ¿Su extensión? El cálculo habla de unas 40 hectáreas, 40 veces la Plaza Mayor de la capital.

Restos arqueológicos en Carabanchel / TELEMADRID

Los vecinos de Carabanchel pasean por la zona sabiendo que pisan un suelo con mucha historia. Es por ello por lo que, por ejemplo, se movilizaron para impedir el huerto urbano proyectado por el Ayuntamiento gestionado por Manuela Carmena. Ahora, han unido fuerzas con arqueólogos para que este poblado o ciudad romana salga a la luz y tenga más importancia de la que se le está dando.

Así, ya se están realizando las primeras acciones para que esta zona sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo cual le daría mayor protección y proyectos futuros para excavarla y descubrir muchas más sorpresas de las que se han hallado hasta ahora. Es más, el propio Colegio de Arqueólogos de Madrid reconoce que hay amenazas que están poniendo en peligro uno de los yacimientos más importantes de la capital.

Se espera, por ejemplo, el posible hallazgo de foros, termas o templos romanos. El tesoro de la Hispania romana de Carabanchel está hoy un poco más cerca.