La gripe "colapsa ya" las Urgencias de La Paz y Marañón, según SATSE

  • Su incidencia en la última semana de diciembre ha sido de 120,46 casos por 100.000 habitantes
  • Supera ya el umbral a partir del cual se considera que hay epidemia, aunque la intensidad de la misma aún es baja

El sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que la epidemia de gripe se ha adelantado este invierno y que "ya hay servicios de Urgencias colapsados en el Marañón y La Paz", por lo que pide la puesta en funcionamiento de todas las camas disponibles y la contratación de más enfermeros.

La incidencia de la gripe en la última semana de diciembre ha sido de 120,46 casos por 100.000 habitantes, superando así el umbral de 39,58 casos a partir del cual se considera que hay epidemia, aunque la intensidad de la misma aún es baja, según datos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Satse asegura que ayer lunes ya se vivieron "los primeros colapsos y esta mañana la situación era parecida, con 29 pacientes pendientes de ingreso" en el Hospital Gregorio Marañón, a pesar de que "se están produciendo derivaciones" al Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR), dependiente del Marañón.

Hoy también las Urgencias de La Paz "mantenían a 39 pacientes pendientes de cama", algunos de edad avanzada, y "en una camilla", continúa Satse en una nota de prensa. Asimismo, en el hospital de Fuenlabrada "hay 8 pacientes pendientes de una cama y llevan así desde la noche de ayer, más de 12 horas en una camilla", agrega el sindicato.

"Más camas en funcionamiento y que se contraten a más profesionales de enfermería" en Urgencias, Atención Primaria y unidades de hospitalización, es la petición que el sindicato ha elevado a la Consejería de Sanidad ante "el previsible colapso de la asistencia sanitaria urgente" en la región.

El Plan de actuación frente a la gripe hay que activarlo "ya", afirman desde Satse Madrid, porque "no sirve de nada hacerlo cuando el pico de actividad es el más alto. Hay que prevenir, no parchear".

El año finalizó con numerosos profesionales "a los que se les deben días que deberán disfrutar este año", afirma el sindicato que pide más contrataciones "para evitar que los que están en activo se vean obligados a doblar, a suspender sus libranzas, a no poder disfrutar de sus vacaciones". Además, reclama una oferta pública de empleo (OPE) en 2017 con un número de plazas de oposiciones "suficientes", concluye.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se recomienda que, ante los sintomas de gripe, se acuda primero al ambulatorio y al médico de familia para no saturar las urgencias de los hospitales, tal y como reclama el doctor Fernando Prados, director médico del SUMMA, que reconoce que "estan aumentando el numero de casos y que la epidemia la tenemos ya, aunque es estacional y desde la Consejería se toman ya las medidas necesarias para hacerle frente", aunque reclaman la colaboración ciudadana para no colapsar las urgencias de los hospitales.

El doctor Prados recuerda que aun estamos en periodo vacunacional y que su administración es recomendada a profesionales o personas con un perfil de riesgo previo.