La comunidad boliviana residente en España celebra este domingo su tradicional fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, Patrona de la Integración de Bolivia.
La marcha festiva parte de las 9:30 de la mañana para recorrer el Paseo del Prado, entre la glorieta de Atocha y la Plaza de Cibeles.
En el desfile participan 3.000 bailarines y 50 fraternidades, ataviados con los trajes típicos del país y acompañados por la música y danzas populares de diferentes zonas de Bolivia como la Morenada, el Pujllay, la Chacarera o la Diablada.
Con esta celebración, los bolivianos expatriados en todo el mundo tratan de perpetuar sus tradiciones y socializar sus valores culturales y religiosos, para fomentar la integración.
La celebración de la Virgen de Urkupiña lleva arraigada en España desde hace más de una década. Cada 15 de agosto el pueblo boliviano conmemora la aparición en el siglo XVIII de la Virgen María Asunta a la hija de una familia campesina en la localidad de Quillacollo, en el Departamento de Cochabamba.