El cuarto día de huelga de los taxistas de Madrid, minuto a minuto

Policías y taxistas en las protestas de Ifema
Policías y taxistas en las protestas de Ifema

La huelga de taxistas en Madrid sigue su curso y este jueves vive su cuarta jornada de paros, que os contamos aquí minuto a minuto.

Noticias de última hora

El cuarto día de huelga acaba con 14 heridos y dos detenidos

Sin grandes avances y con nuevas situaciones de tensión, así acaba la cuarta jornada de la huelga de taxis que comenzó el lunes. El día ha estado marcado por las protestas en los accesos a Fitur y en sus accesos por la M-40, y ha finalizado con un balance de 14 heridos (10 manifestantes, tres policías y un periodista) y dos detenidos.

Este viernes las cinco asociaciones de taxistas continuarán con los paros y han advertido de que en próximos días llevarán a cabo acciones "más contundentes", mientras que el sector en Barcelona ha vuelto al trabajo después de seis días de protestas.

Técnicos de Comunidad y Ayuntamiento han intercambiado este jueves propuestas sobre cómo regular los VTC y, aunque no han fijado una nueva cita, han anunciado que volverán a reunirse "pronto" con la voluntad de resolver un "problema de envergadura".

Los taxis ampliarán los servicios mínimos

Anuncian que en los próximos días se ampliarán los servicios mínimos establecidos para ofrecer una mayor cobertura en hospitales, así como a colectivos desfavorecidos y personas mayores.

'Tito' Álvarez llega a Madrid

El exportavoz del comité de los taxistas de Barcelona ha llegado a Madrid para luchar contra las VTC. A las 21:30h se celebrará una asamblea informativa junto a Alberto Álvarez.

Los taxistas entran al Metro de Feria de Madrid

Según el Independiente el vestíbulo del metro ha quedado bloqueado por doscientos taxistas durante media hora, que se han sentado en los accesos y han amenazado con boicotear el partido entre el Real Madrid y el Girona perteneciente a los cuartos de final de la Copa del Rey, que se celebrará a partir de las 21:30 de la noche en el Estadio Santiago Bernabéu.

Los taxistas cortan la avenida Consejo de Europa

Los taxistas han ocupado en la avenida Consejo de Europa, que da acceso a la M-40, donde se ha desplegado un cordón policial para evitar la interrupción de la circulación en la M-40.

Colapso en la parada de metro Feria de Madrid

Se colapsa la entrada al metro en Feria de Madrid por las protestas y la salida de los asistentes de FITUR. Se han desplegado 18 personales de metro más 11 vigilantes de seguridad para regular la entrada. En directo pinchando aquí.

Madrid Directo con imágenes de la manifestación en IFEMA

El programa de Madrid Directo se encuentra en IFEMA cubriendo la manifestación y los 110.000 aistentes de FITUR impactada por los bloquos.

Ábalos dejará España mientras la huelga continúa

El ministro de Fomento que aprobó el real decreto de traspase de competencias sobre las VTC, José Luis Ábalos, emprende mañana un viaje oficial de dos días a Marruecos Coincidiendo con el conflicto del taxi y los VTC.

La CNMC critica el decreto del gobierno sobre la actividad VTC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe sobre le real decreto ley. Según la comisión, la ley "contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales, al limitar artificialmente el número de taxis y VTC". Avisa que las regulaciones reducirán la competencia e incrementará los precios de los servicios.

Asamblea informativa de los taxistas a partir de las 20:00h

Al finalizar la rueda de prensa, la Asociación Élite Taxi de Madrid ha anunciado que se va a realizar esta tarde a partir de las 20:00h una asamblea informativa con el resto de sus compañeros taxistas en la "zona cero".

La huelga se mantiene "con más fuerza" y con protestas "más contundentes"

Las cinco asociaciones del taxi de Madrid han asegurado que la huelga indefinida se mantiene "con más fuerza" y programarán acciones "más contundentes" hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC. Dicen que han ha llegado a un punto en el que "no puede darse marcha atrás".

Los taxistas piden perdón a la ciudadanía

Durante la rueda de prensa celebrada hoy a las 17:00h el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, junto con otras 4 asociaciones de taxistas, ha pedido disculpas a la ciudadanía y ha anunciado que la huelga se mantendrá. Otros portavoces han comunicado: "discúlpenos por defender a nuestras familias". Sanz declara que tienen "la conciencia muy tranquila".

Rueda de prensa de las asociaciones de taxistas EFE/MARISCAL

Campaña de apoyo a las VTC alcanza las 75.000 firmas en 6 horas

La Generalitat va a aprobar un Decreto Ley que obligará a precontratar a los VTC con 15 minutos mínimos de antelación, pero se habilitará al Área Metropolitana de Barcelona para que amplíe el período a una hora. a las VTC de Catalunya. Un Decreto a medida del sector del taxi para expulsar a Uber y Cabify de Barcelona. Una asociación VTC ha lanzado una campaña para paralizar el Real Decreto en Change.org, que ha alcanzado las 75.000 firmas en 6 horas.

Anuncian encadenamientos y huelgas de hambre

En la huelga indefinida han anunciado que comenzarán, a partir de mañana y en un lugar que no han comunicado, un encadenamiento y algunos de ellos iniciarán una huelga de hambre.

Huelga de taxis EFE/ Fernando Villar

Imágenes de la cuarta jornada de huelga

Continúan llegando imágenes de la que está siendo la cuarta jornada de la huelga indefinida que se está llevando a cabo por parte de los taxistas madrileños. "Taxi en lucha" es un pintada que se repite por todo el recinto de Ifema.

Pintadas Ifema / EFE

A las 17:00, rueda de prensa de los taxistas

Asociaciones de taxistas convocan una rueda de prensa a partir de las 17:00 horas de este jueves para analizar la situación del sector en el marco de las protestas por la regularización de las VTC. El acto tendrá lugar en la sede de Radioteléfono Taxi.

UATAE pide soluciones urgentes

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha pedido al Gobierno regional que tome medidas "a favor de los derechos y del cumplimiento de la Ordenación de Transporte Terrestre", al tiempo que ha demandado comprensión a la sociedad ante la situación de los taxistas.

Según CEOE, el Gobierno central debe asumir el conflicto

La patronal CEOE considera que el Gobierno central debe asumir la gestión sobre el conflicto entre el sector del taxi y los VTC, el de las empresas como Uber y Cabify. Así lo indicó su presidente, Antonio Garamendi, quien pidió "a la clase política responsabilidad para intentar encarrilar esta situación".