Minuto a minuto la decimoquinta jornada de huelga del taxi

Taxistas madrileños movilizados en la Puerta del Sol
Taxistas madrileños movilizados en la Puerta del Sol

Los taxistas madrileños inician este lunes su tercera semana de huelga indefinida y esperan desbloquear el conflicto retomando la negociación con la Comunidad de Madrid, que ha convocado formalmente una reunión para esta tarde, a las 17:30H. Los taxistas mantiene para esta tarde la concentración en la Puerta del Sol.

Noticias de última hora

Julio Sánz: La Guerra va a ser larga

Julio Sánz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, asegura que "nos sentimos insultados, ofendidos" por la actitud de la Consejera de la Comunidad de Madrid y aseguró que "la guerra va a ser larga y lo van pagar". Volveremos a plantear un nuevo referendum para que los compañeros decidan mañana sobre al continuidad o no de la huelga. Sanz, ha calificado la reunión del "engaño" y ha calificado de "ruín y mezquina" la actuación de la Comunidad de Madrid intentando dividir al sector del taxi.

La Comunidad de Madrid ha rechazado hoy la última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) planteada por los taxistas madrileños, que cumplen este lunes su decimoquinta jornada de huelga, y les ha invitado, en cambio, a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región. Así lo ha afirmado tras una reunión con representantes del sector la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que además se ha comprometido a convocar próximamente una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con la meta de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será 'exprés'.

A la espera de los líderes del taxi

Concentrados en la Puerta del Sol, cientos de taxista esperan la intervención de los líderes del sector que se han entrevistado con la Consejera de Transportes de la Comunidad,cuando se cumplen 15 días de huelga en el sector.

Rosalía Gozalo ratifica que no va a modificar la ley

Concluye la reunión que la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid ha mantenido con las cinco asociaciones del taxi. Rosalía Gozalo, ha señalado que "he traído propuestas en positivo, pero no vamos a hacer ninguna modificación legislativa que suponga responsabilidades patrimoniales para los madrileños o que conlleve despidos en el sector". La Consejera ha ofrecido una reunión conjunta de taxistas y del sector de las VTC, con representantes de la Federación Madrileña de Municipios y de los empresarios.

Cualquier acuerdo irá a referéndum

En caso de que se llegará a algún tipo de preacuerdo, éste tendría que ser validado en referéndum por los profesionales, al igual que ocurrió cuando se decidió convocar una huelga indefinida que dura ya 15 días.

VTC Moove Cars presenta un ERE para 730 empleados

La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores en Cataluña. Moove Cars, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat que limita la actividad de los VTC abocaría a la compañía a cesar su actividad en Barcelona, tal y como ya han hecho Uber y Cabify.

Precontratación de una hora de los VTC en el País Vasco

Salvo en "circunstancias especiales" como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera, entre otros supuestos. No podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos sólo la conocerá la empresa y nunca los clientes.

Unauto se querella con Tito por intento de asesinato

Unauto, la patronal de las VTC, se querella con Tito álvarez, portavoz de Elite Taxi, por intento de asesinato y organización criminal. Le acusan, ante la Audiencia Nacional, de mostrar una actitud beligerante en el conflicto del taxi. Denuncian ataques a conductores de VTC, especialmente un caso, el de los disparos con perdigones en Avenida de América.

'Tito' Álvarez

Crece la tensión entre VTC y taxistas

Los taxistas expectantes en su 15 día de huelga

Carmena reclama más competencias para el Ayuntamiento

Manuela Carmena / REDACCION

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este lunes que con más competencias el Ayuntamiento haría "todo lo necesario para que haya equilibrio" y coexistan "esas dos líneas de transporte público", el taxi y los VTC.

"Todo nuestro interés está en buscar soluciones" y ha recordado que las competencias en este terreno que tiene el Ayuntamiento son limitadas y que se ha diseñado una ordenanza para regular las VTC, que está a "la espera de que la Comunidad delimite dichas competencias", con la que se extenderá el sistema de descansos del taxi a las licencias VTC.

Élite Taxi convoca una manifestación el 9 de febrero

Élite Taxi de Madrid ha convocado para el 9 de febrero a todos los sectores (asociaciones, sindicatos y organizaciones) a participar en una manifestación en defensa de los servicios públicos. La manifestación tendrá lugar a las 18:00H y partirá desde la Plaza de Carlos V hasta la Plaza de Colón.

Rosalía Gonzalo: La propuesta de los taxistas "no soluciona, genera problemas"

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha apuntado que la Comunidad debatirá esta tarde "en detalle" la propuesta de los taxistas, de la que ha dicho que es una propuesta "que no soluciona, sino que genera problemas" a la "otra parte del problema", los vehículos de transporte con conductor (VTC). E insiste que su Ejecutivo "no va a hacer lo que ha hecho Cataluña, que es echar a miles de trabajadores" que "no pueden tener un trabajo digno y dar un servicio público".

Causapié: "El PP ha decidido liquidar al taxi"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido hoy al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que "haga su trabajo" para encontrar una solución que permita la convivencia entre taxis y VTC.

"El PP ha decidido abandonar al taxi, ha expresado Causapié y ha añadido que su objetivo es "liquidar el sector del taxi y liberalizar todo el sector del transporte urbano", ha añadido.

Garrido advierte que no aceptará propuestas contra las VTC

Ángel Garrido / REDACCION

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este lunes que no aceptará propuestas de los taxistas para legislar contra los vehículos de transporte con conductor (VTC), por lo que les ha instado a presentar medidas para mejorar sus servicios. Insiste en que no van a "legislar para que de forma directa o indirecta desaparezca" el sector de los VTC" y dejar en la calle a "3.000 personas, como ha pasado en Barcelona".

Siete taxistas cumplen ya una semana en huelga de hambre

Siete taxistas cumplen ya una semana en huelga de hambre. Hoy los taxistas a través de las redes sociales han agradecido la profesionalidad del Samur que vela por su salud.

Los taxistas suspenden la concentración de este lunes en Génova y mantienen la de Sol

Las asociaciones de taxistas han decidido suspender la concentración prevista este lunes a las 11 horas en la calle Génova, como gesto de buena voluntad para tratar de abrir la negociación con la Comunidad de Madrid de cara a impulsar una regulación de las VTC. Fuentes del sector han señalado que, no obstante, se mantiene las concentraciones en la Puerta del Sol, como en la última semana.

La Comunidad convoca a los taxistas esta tarde para volver a negociar

La Comunidad de Madrid ha convocado a las principales asociaciones del taxi este lunes a partir de las 17.30 horas en la Consejería de Transportes para abordar la propuesta de regulación del sector VTC y tratar de resolver un conflicto que entra ya en su tercera semana. Fue este pasado viernes cuando hicieron llegar al Gobierno regional una propuesta "más flexible" en la que han planteado que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en el que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Así actúan los piquetes para evitar que los taxistas trabajen

Así viven los hijos de los taxistas la huelga