Manuela Carmena: "No seré jefa de la oposición"

  • La alcaldesa de Madrid confirma en Telemadrid que si no revalida su cargo se marchará
  • Asegura que habrá multas por Madrid Central antes de las elecciones y que quiere controlar su propia lista

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en una entrevista con Javi Gómez en Telemadrid que, en caso de no revalidar su mandato, no se quedará liderando su grupo municipal en Cibeles: "Lo digo rotundamente: no. Ofrezco continuar este proyecto porque cuatro años son cortos para un Gobierno municipal. Pero nunca me quedaría en la oposición".

Y en caso de victoria, Carmena también ha sido tajante sobre una posible retirada en medio de la siguiente legislatura: "¿Por qué? -ha preguntado-. Si me comprometo, haré todo lo que esté en mi mano", aunque también se ha mostrado consciente de su edad (en caso de completar una segunda legislatura lo haría con 79 años): "Cuando tienes mi edad no tienes futuro, sólo presente", ha dicho.

"Quien dirige un equipo tiene que tener capacidad de elegir"

Carmena ha respondido a las preguntas de Javi Gómez en Telemadrid sobre diversas cuestiones de la actualidad municipal y ha despejado por primera vez una de las incógnitas sobre su futuro. Así, también ha señalado que no tendría sentido que le impusieran una lista. Y aunque no se ha pronunciado sobre si preferiría como "número 2" a Marta Higueras o a Julio Rodríguez, sí ha explicitado que le gustaría presentar su propia lista: "Quien dirige un equipo tiene que tener capacidad de elegir".

Sobre la crisis de Podemos y la suspensión de militancia de seis de sus concejales, Carmena ha vuelto a insistir en que ella no está vinculada a ningún partido político, ha dicho sentirse "orgullosa" de que haya miembros de Podemos en su gobierno y espera que pasen los desencuentros. "Es que a mí no me gusta la política, a mí me gusta gestionar", ha concluido.

Madrid Central: "Una directiva europea nos obliga a ser responsables"

La alcaldesa se ha referido a Madrid Central, el proyecto que entra en marcha en menos de diez días, y cuya aplicación queda ahora a la espera de la resolución del recurso presentado por el presidente regional, Ángel Garrido. Según la primera edil, "el centro de Madrid dejará de ser un lugar de cruce, y por tanto de atascos".

"Hay una directiva europea que nos obliga a ser responsables con los compromisos contraídos", ha indicado, para después apostillar: "La Comisión Europea no ha denunciado a España por las acciones que han emprendido Madrid y Barcelona contra la contaminación".

"El centro de Madrid dejará de ser un lugar de atascos"

Según Carmena, "lo que se hace con Madrid Central es consolidar las APR, que además no implantó este Ayuntamiento, sino que fue una decisión del alcalde Gallardón".

"Sí, habrá multas antes de las elecciones"

Sobre si se van a poner multas por el incumplimiento de la nueva regulación de Madrid Central antes de las elecciones, Carmena ha confirmado que sí, a pesar del coste político que pueda suponer: "Yo no estoy pensando en las elecciones -ha dicho-. A mí me interesa hacerlo bien y después los ciudadanos decidirán".

La alcaldesa también se ha referido a la remodelación de la nueva Gran Vía madrileña, que se inaugura oficialmente este viernes, y que supone la ampliación de aceras y la reducción de carriles para el tráfico privado: "La Gran Vía pasó por momentos muy malos y estamos posibilitando que brille como nunca", ha señalado.

Sobre posibles nuevos planes en este sentido, la alcaldesa no ha descartado un plan de peatonalización del eje Prado - Recoletos: "Madrid Central es sólo una de las 30 medidas del programa de calidad del aire que aprobó el Ayuntamiento", ha indicado.

No reconoce estar "orgullosa" de su paso por Cibeles ni se cree "sucesora" de Tierno Galván -"Cada alcalde ha hecho algo bien y ha aportado algo"-, pero sí ha dicho sentirse "contenta" por haber puesto "algunas piedritas" para que Madrid "se vea como una ciudad solidaria, participativa, creativa".

"El presidente del Poder Judicial no se debe pactar"

Carmena también se ha referido durante la entrevista a otras cuestiones de ámbito nacional y ha reflexionado sobre la teatralización de la política: "El diálogo político está buscado para no entenderse. Pero se ha olvidado que ese es el objetivo de la tarea pública y por eso se escenifica la confrontación constantemente".

Tampoco ha dejado de lado la situación de la justicia. Ella fue vocal del CGPJ y, a su juicio, se han cometido errores: "Son ellos los que deben elegir a su presidente. El presidente no se debe pactar. Las cámaras pueden elegir a los consejeros, sí, pero no por criterios de partido, sino de calificación profesional, sin cuotas políticas, que son muy preocupantes."

Carmena también ha repasado cuestiones del día a día en Madrid, como los problemas de limpieza. "Cuando llegamos al gobierno nos encontramos una situación muy difícil", ha recordado, "pero las cosas han mejorado".

Sobre la reivindicación que "El Langui" hizo de la situación del sur de la capital, la alcaldesa ha aceptado la crítica, pero asegura que no sólo no la olvidan, sino que han creado oficinas específicas de trabajo. También ha señalado su intención que los futuros aparcamientos disuasorios se sitúen más lejos, no a la entrada de la ciudad, y la posibilidad de que se puedan regular los alquileres, "al igual que en otras ciudades como Berlín".