El incendio de Cadalso y Cenicientos, casi extinguido, pero con algunos rebrotes

  • Los bomberos continúan en la zona en labores de vigilancia y prevención
Bomberos trabajando en el incendio de Cenicientos
El incendio en Cadalso y Cenicientos no podrá ser controlado este domingo

Desde el momento en que el incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios se dio por controlado las autoridades insistían en la idea de que no podría darse por extinguido mientras no se hubiera eliminado cualquier tipo de rebrote.

Es lo que ha pasado. Todavía hay rebrotes en la zona, donde trabajan efectivos de bomberos en labores de vigilancia y prevención.

Seis dotaciones terrestres y un medio aéreo

Fuentes de emergencias 112 explican que el suceso está "prácticamente extinguido" aunque reconocen que a lo largo de las jornadas aparecen diferentes rebrotes con alguno humo.

Asimismo, advierten que mientras haya en la zona algún materia "susceptible" de arder tendrán que seguir en la zona en labores de prevención para que no se reproduzcan las llamas. No obstante, dicen que la previsión de este lunes que pronostica alguna tormenta ayudaría a mojar el terreno para acabar finalmente con su extinción.

En la zona se encuentran seis dotaciones terrestres y un medio aéreo con un total de 16 efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales; dos dotaciones vigilan, otras dos hacen la misma tarea con vehículos ligeros y las dos restantes extinguen los puntos calientes.

Además, ya se ha retirado el dispositivo del SUMMA al igual que este viernes abandonó la ubicación el puesto de control que estaba en Cenicientos y ahora todos los trabajos se controlan desde la sede en Pozuelo de Alarcón.

Este suceso ha arrasado en la Comunidad de Madrid más de 2.000 hectáreas y está considerado el mayor incendio de la región de toda su historia. El origen de las llamas se situó en la localidad de Almorox (Toledo) el 28 de junio, viernes, y el tiempo y el viento trasladó el suceso a gran velocidad a la Comunidad de Madrid a los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

Agricultores y ganaderos piden indemnizaciones

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha solicitado que se les indemnice por los daños directos del incendio que afectó a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, ha informado la organización en un comunicado.

UGAMA ha estimado que una de las causas que han podido provocar este incendio, es la existencia de "una gran masa arbustiva y de leñas muertas" de fácil combustión unido a la falta de labores de limpieza y entresaca de años anteriores, además de la adversa climatología.

La organización ha resaltado que el recorte de presupuesto para llevar a cabo estas tareas de limpieza en los últimos 10 años, unido a los días secos y calurosos ha sido el escenario perfecto para que se detonase este incendio.

"La crisis ya acabó, pero el presupuesto para la limpieza de los montes aún no se ha recuperado", ha recalcado el colectivo, que agrega que "el hecho de que las competencias en materia medio ambiental las asuma un gobierno regional de una comunidad urbanita que desde el campo la vemos lejana, apática, pasiva, lenta y excesivamente burócrata, hacen casi imposible también conseguir un permiso de desbroce y clareo".