En la encuesta municipal sobre la calidad de vida y la satisfacción de los servicios públicos en Madrid, la limpieza se mantiene como la primera preocupación, seguida del tráfico, la contaminación y la falta de aparcamiento.El Samur, Protección Civil y los Bomberos son los servicios más valorados. De lo que estan mas satisfechos es de la oferta de ocio y cultura.
La encuesta realizada a finales de 2017 ha recabado la opinión de 3.003 personas -140 por distrito, aproximadamente- con un nivel de confianza del 95,5 % y el error muestral es de 1,82 %. La muestra de 2016 recogió 8.537 encuestas válidas.
Los diez servicios mejor valorados, en una escala de 0 a 10, son SAMUR Protección Civil (8,3), bomberos (8,3), metro de Madrid (7,8), intercambiadores de transporte (7,4), teatros municipales (7,3), autobuses de la EMT (7,2), aplicaciones del Ayuntamiento para dispositivos móviles (7,2), bibliotecas municipales (7,2), el teléfono 010 (7,2) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (7,0).
Sin embargo, los menos apreciados son la promoción pública de viviendas, la limpieza de las calles y el servicio de estacionamiento regulado (SER).
El ocio y la oferta cultural son los dos indicadores que los madrileños sitúan a la cabeza de aquello que más satisfacción les genera de su ciudad, con una puntuación de 73,1 y 70,6 sobre 100.
La preocupación por la limpieza ha escalado posiciones: pasó de séptimo lugar en 2007 a segundo en 2014 y primero en 2016, posición en que se mantiene este año.
La contaminación ha pasado de tercer lugar en 2016 a segundo en 2017, seguida del tráfico (de cuarta a tercera posición) y la falta de aparcamiento (nueva preocupación en 2017).
El delegado Pablo Soto ha valorado el estudio porque en su opinión supone una "mejora muy sustancial y bastante significativa de prácticamente la totalidad de los indicadores".
"Nunca antes había tenido la ciudadanía de Madrid tanta satisfacción de vivir en Madrid", ha manifestado en la rueda de prensa.
Soto ha resaltado además la valoración del Ayuntamiento de Madrid como institución comparándola con la de la Comunidad de Madrid y con la del Gobierno central "ya que el 32,5% de la población indica que el Ayuntamiento de Madrid es la administración que mejor funciona", un resultado superior a la suma de los que contestan la Comunidad de Madrid o el Estado central.