El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este miércoles el escenario 2 del Protocolo por alta contaminación, que hace que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidos los ciclomotores y motocicletas, no puedan circular por la M-30 y por el centro de Madrid. Además, solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO.
Se mantiene el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital, en ambos sentidos, para los vehículos autorizados a circular por esta vía. Esta medida ya se había activado para este martes, desde las 6.00 horas, pues es la primera norma establecida en el escenario 1 ya activado para esta jornada.
El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, que se reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes.
El Consitorio de Manuela Carmena pone en marcha estas medidas en aplicación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado el decreto para su activación, y al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en la noche de este lunes los 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.
Distintivos ambientales de la DGT
La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019.
Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.
Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).