Los maquinistas de Metro de Madrid vuelven a parar este sábado, día 19 de enero, al proseguir las jornadas de paro que comenzaron en diciembre y prevén hasta marzo para protestar por lo que consideran, dice su sindicato, mala gestión en el caso del amianto, falta de trenes y de maquinistas, incumplimiento del convenio, continuas aglomeraciones y falta de seguridad.
En la jornada del sábado próximo, recuerda el Sindicato de Maquinistas de Metro en una nota de prensa, los paros se llevarán a cabo en las líneas del suburbano 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 con unos servicios mínimos de hasta el 53%.
Los maquinistas, que comenzaron sus paros el 10 de diciembre, tienen previstos otros paros el próximo día 26, los días 2, 9 , 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.
"El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid lleva mucho tiempo avisando de que si no se tomaban soluciones se sentirían obligados a hacer paros para ser escuchados. Se trata de ser la voz de trabajadores de Metro de Madrid, así como de usuarios descontentos con un servicio, cada vez más pésimo”, dicen los maquinistas en el texto de la convocatoria de los paros.
La Justicia respalda los nuevos turnos partidos
El Juzgado de lo Social nº 7 de Madrid ha desestimado la demanda de conflicto colectivo que había sido interpuesta por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y a la que se adhirieron otras organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y el Comité de Empresa de Metro de Madrid, S.A para que se declarase la nulidad de la creación de dos nuevos turnos de trabajo.
La implantación de los nuevos turnos creados por Metro de Madrid tiene como objeto posibilitar una mejor adaptación a las previsibles modificaciones de la demanda y de las tablas de trenes, mejorando de esta manera la calidad del servicio en beneficio de todos los madrileños.
La Justicia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por El Confidencial, da la razón a metro de Madrid con esta sentencia al considerar que "no se ha producido una modificación sustancial" de las condiciones de trabajo del colectivo de maquinistas.