Lo que debes saber sobre las restricciones de movilidad frente al covid-19, en vigor este lunes en Madrid

Entrada de metro en Puente de Vallecas
Entrada de metro en Puente de Vallecas |Europa Press

A partir de este lunes, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Estas 37 zonas básicas de salud (ZBS, definidas por su adscripción a un centro de salud) se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios, la mayoría del sur de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).

Zonas de 7 municipios de Madrid tendrán limitaciones de movilidad y reunión desde el lunes

Estas son las zonas de Madrid capital afectadas por las nuevas medidas contra el coronavirus

Restricciones en Madrid por la covid: qué se puede hacer y qué no

Estas son las zonas afectadas:

Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Localidades: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja del medio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Las medidas entran en vigor este lunes y durarán el menos 14 días, tras los que se evaluará de nuevo la situación. La comunidad de Madrid realizará un millón de test a las zonas más afectadas.

Transcurridas esas dos semanas, las medidas podrían aplicarse a otras zonas que sufran un aumento de contagios y de incidencia del covid-19.

Un indicador sería tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, estable o en aumento.

Descubre las 37 áreas de Madrid con restricciones contra el coronavirus

Lo que puedes hacer y lo que no

En estas 37 zonas no se podrá ni entrar ni salir a partir del lunes. Pero hay excepciones como acudir al médico, al colegio o instituto, a la farmacia, al banco o a hacer algún trámite judicial o notarial. Además de poder acudir a hospitales, consultas médicas, a exámenes oficiales o por motivos de causa mayor. Aunque deberán llevar algún documento que justifique dicho desplazamiento.

¿Qué puedo hacer y que no si vivo en una zona restringida a la movilidad?

Desplazamientos al trabajo

Está permitido el desplazamiento a los centros de trabajo así como el retorno a residencia habitual. Los expertos recomienda justificar el desplazamiento laboral mediante algún mensaje, escrito o llamada.

¿A quién tengo que pedir un justificante para poder ir a trabajar si vivo en una zona restringida?

Sanciones de hasta 600.000 euros

La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma. El incumplimiento de estas medidas está sujeto a multas cuyo importe puede oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

La Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

Multas de 600 a 600.000 euros para quienes incumplan las restricciones de Madrid

Controles aleatorios

Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Este domingo se ha activado la "estructura operativa local, regional y estatal", que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.

60 controles con 200 policías garantizarán en la capital el cumplimiento de las restricciones

Refuerzo del transporte público

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid reforzará a partir de este lunes la red de transporte público de la región, con una mayor capacidad en Metro de Madrid, incrementando el control de aforos, y una atención prioritaria a las 44 estaciones afectadas, además de aumentar en un 30% más los autobuses de la EMT.

Por otra parte, el Consorcio de Transporte ampliará la oferta de autobuses de la EMT de Madrid un 30%, con 437 autobuses más

Transportes reforzará el servicio de Metro y aumentará en un 30% los autobuses ante las restricciones

Puedes llevar a los niños al colegio

El desplazamiento a los centros escolares se encuentra entre los autorizados en las zonas afectadas por las restricciones siempre que muestres un documento que justifique el desplazamiento.

Asistencia a un examen

El desplazamiento para realizar exámenes y pruebas oficiales se considera un motivo de fuerza mayor.

Reuniones sociales limitadas a seis

Sí, con matices en toda la comunidad de Madrid ya que el número máximo de personas que pueden estar reunidas se reduce a seis, salvo que se trate de convivientes.

Aforos al 50 % en bares y restaurantes

En bares y restaurantes y locales de hostelería, la ocupación máxima en mesa es de seis personas y cierran a las 22.00 salvo reparto a domicilio. Se reducen los aforos al 50% en interior y exterior. También se suspende el servicio en barra.

Nuevas restricciones para la hostelería en las zonas afectadas: reducción del aforo al 50% y sin servicio de barra

Cines, tiendas y actos religiosos

Al igual que en el caso de la hostelería, el aforo en conciertos, cines, tiendas o teatros se reduce al 50%. Las tiendas tienen que cerrar antes de las 22.00 horas, salvo el caso de veterinarios, centros sanitarios, estaciones de servicio de combustible y otros esenciales.

En velatorios, máximo 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados. En los actos religiosos, el aforo será de un tercio.

Paseos permitidos

La circulación estará permitida dentro del área restringida y los parques y jardines permanecerán cerrados. ¿Es posible cruzar por una zona con restricciones de movilidad si nuestra salida y destino es una zona sin limitaciones?". La respuesta es sí, siempre que para cruzar esta zona utilicemos el coche. Si lo hiciéramos andando estaríamos transitando por una zona restringida y por lo tanto, estaría prohibido.

¿Puedo cruzar una zona restringida si me dirijo a otro punto de Madrid en el que la movilidad no está limitada?

Gimnasio con limitaciones

La práctica del deporte en instalaciones dentro de la zona restringida está permitida pero el aforo se reduce al 50 % y los deportes en grupo podrán practicarse con un máximo de seis personas. De zona restringida a zona restringida en teoría no se puede acceder ni para ir al gimnasio. Hay excepciones. Si vas al gimnasio porque tienes problemas de salud graves y es necesario, la policía no te pondrá ninguna pega.

Restricciones para entrenar en un gimnasio de otra zona sanitaria si no es por un problema de salud

Ayuso y Sánchez se reúnen este lunes para coordinar medidas que frene la pandemia