Una niña de 4 años, primera menor contagiada por coronavirus Covid-19 en Madrid

Imagen de una clase del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid
Imagen de una clase del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid

Una niña de 4 años, del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid, ha dado positivo por coronavirus Covid-19. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que apuntan que sus padres ya habían dado también positivo tras viajar uno de ellos al extranjero.

El centro está situado en el número 34 de la calle Padre Damián, en el barrio de Hispanoaméica del distrito de Chamartín.

La menor se encuentra "asintomática" y al parecer podría haber sido contagiada por uno de sus progenitores. Las mismas fuentes han afirmado que los tres se encuentran en su domicilio y evolucionan favorablemente.

Según ha podido saber Telemadrid, el padre regresó el pasado 22 de febrero de Bérgamo, norte de Italia, y no se ha encontrado mal en ningún momento. Fue la madre la primera en mostrar síntomas este pasado martes 25 de febrero, con dolor de garganta, diarrea y dolor en el pecho. Por ello, llamaron al 112 y, como respuesta, el servicio sanitario señaló que como el marido estaba asintomático, la mujer debía ir a su médico de cabecera.

Al seguir con fiebre la mujer el pasado viernes, volvieron a llamar el sábado y fue entonces cuando hicieron la prueba al marido. Turno para la mujer el domingo. Pero no a la niña. Al parecer, la justificación fue que "los niños no se contagian de coronavirus".

La niña no pasó la prueba del coronavirus hasta este lunes y por insistencia de la familia

El lunes, la mujer dio positivo y se lo comunican por la mañana y le piden que mande a la niña con algún familiar y al colegio, porque está asintomática. La familia insistió en que le hicieran la prueba a la pequeña, porque a los padres no les parecía bien mandarla a algún sitio sin saber su estado. Fue este martes por la tarde cuando se confirma el positivo de la niña, que tiene tos como principal síntoma.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado en 120 minutos que, "siguiendo las instrucciones de la Consejería de Sanidad, se hacen las pruebas que se consideran necesarias". "Es una enfermedad que no tiene síntomas graves. En Madrid se están haciendo todas las pruebas necesarias y por eso salen casos", ha explicado.

Además de este caso en Madrid, hay otros dos menores contagiado por coronavirus en Castilla-La Mancha. El Gobierno de momento no se plantea cerrar colegios.

Italia sí ha confirmado este miércoles que cerrará todos los colegios y universidades del país hasta el 15 de marzo como medida de prevención.

Casos "controlados"

Además, dos estudiantes del Instituto de Empresa que habían viajado a Italia y un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria han sido contagiados también por coronavirus, según han confirmado ambos centros.

De los más de 170 casos registrados en España, se elevan al menos a 76 los contagiados por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Los dos estudiantes del Instituto de Empresa (IES) viajaron a Italia y ambos se encuentran hospitalizados, uno en Madrid y el segundo en Segovia, según informa el centro en una página habilitada para informar a su alumnado. Uno de los jóvenes visitó Madrid entre el 17 y el 22 de febrero para asistir a un máster, después viajó a Italia y de nuevo regresó a la capital española. Comenzó a sentir los primeros síntomas el 23 de febrero y actualmente está ingresado en un centro sanitario madrileño.

El segundo alumno, del campus del IES de Segovia y hospitalizado en esta ciudad, también dio positivo después de regresar de un viaje a Italia. El centro de negocios ha dado la opción de seguir las clases online.

En cuanto al caso detectado en la Universidad Francisco de Vitoria, se trata de un empleado del centro que ha dado positivo en Covid-19, si bien corresponde a un caso leve que "ya está controlado", según han informado el centro a través de una circular.

Este martes se confirmó también el caso de un profesor del colegio concertado Santa María La Blanca, en el barrio de Montecarmelo, que informó a los padres a través de una circular de este contagio.