La noria más alta de Europa podría instalarse en Madrid

La noria gigante que podría tener Madrid, en su proyecto rechazado en Valencia
La noria gigante que podría tener Madrid, en su proyecto rechazado en Valencia

La noria más alta de Europa podría instalarse en Madrid si fructifican las conversaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, de la mano de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los promotores del proyecto, que han descartado su instalación de Valencia, donde estaba prevista en un principio.

Esta información, que ha sido adelantada por El Confidencial, habla de que el Ayuntamiento de Madrid ya está buscando dónde podría instalarse la noria, que sería la más alta de Europa, con 140 metros. La de Londres, el famoso London Eye, por ejemplo, tiene 135 metros.

Los promotores de la noria, la empresa Circular View, serían los mismos que participaron en la de Londres y también en la de Singapur. Esta empresa negoció para instalar la noria en Valencia, pero sin éxito.

Proyeto de noria gigante en Madrid
Proyecto de noria gigante en Madrid

Negociaciones con los promotores

Según El Confidencial, Villacís, junto con el delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, se han reunido ya con estos promotores para tantear el proyecto, que en principio podría instalarse en Madrid Río.

La propia Begoña Villacís, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, han protagonizado en Twitter un intercambio de mensajes a cuenta del proyecto de la noria gigante.

"Expulsada por el populismo"

Villacís colgaba este miércoles un tuit en el que manifestaba: "Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa. Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa".

En respuesta a este mensaje, el conseller Marzà (de Compromís, al igual que el alcalde de Valencia, Joan Ribó), replicaba en la misma red social: "Hola Begoña, creo que te has quedado corta en tu lucha contra el PoPulismo, todavía puedes prometer: Circuito urbano de Fórmula 1; la visita del Papa; Ciudad de la Luz. No olvides decir siempre: 'No costará ni un euro a los madrileños'".

Los promotores del proyecto anunciaron el pasado mes de febrero que desistían de instalarla en Valencia ante la "falta de compromiso" y la "indeterminación" mostrada por las autoridades de la Comunidad Valenciana.

Norias gigantes en el mundo

  • Además de la ya citada noria de Londres, la Noria del Milenio, con sus 135 metros de altura, una de las mayores del mundo es la de Singapur, la Singapur Flyer, que mide 165 metros y funciona desde marzo de 2008.

  • No obstante, en 2014 la superó la High Roller de Las Vegas (EEUU). Sus casi 168 metros la convierten actualmente en la noria más alta del mundo.

  • La noria de Japón, la Cosmo Clock 21, que además cuenta con el reloj más alto del mundo, instalado en su centro, tiene una altura de 107,5 metros, aunque en su nueva base ha alcanzado los 112,5 metros. Japón tiene también otra noria, en Tokio, la Big 0, con 60 metros de diámetro y de agujero vacío en el centro.

  • La Estrella de Nanchang, en China, tiene 160 metros de altura y está emplazada en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Jiangxi. Fue inaugurada en mayo de 2006.

  • También en China, en Tianjín, está la noria Tianjin Eye, con 120 metros de altura. Es la única noria construida encima de un puente, el que se extiende sobre el Río Hai.

  • En Austria está la Noria de Viena, una de las más antiguas del mundo ya que data de 1897, cuando se levantó para celebrar el cincuenta aniversario del reinado de Francisco José. Tiene 61 metros de altura.

  • En Francia, la Noria de los Campos Elíseos, la Grande Rou de Paris, de 65 metros de altura, es una de las norias trasportables más grandes del mundo. Tiene 65 metros de altura y se levantó en la plaza de la Concordia en el año 2000

  • La noria Giradabo es una de las atracciones más famosas del parque de atracciones de Barcelona. Situada en la montaña del Tibidabo, ha sido renovada en varias ocasiones desde la primera que se montó en 1953. La nueva noria data de 2014 y permite ver la ciudad desde más de 500 metros de altura.