Aguado pide a Cifuentes que "dimita hoy mejor que mañana" y que no lo demore

  • Ciudadanos insta al PP a proponer esta semana un candidato alternativo a la actual presidenta de la Comunidad
  • Ángel Gabilondo: Si dimite Cristina Cifuentes, decae la moción de censura

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes dimita ya, que lo haga "hoy mejor que mañana, que no lo deje más tiempo".

Aguado ha hablado de los posibles candidatos para pedir al PP que haga sus propuestas "para ver si merecen la confianza de Ciudadanos o no". Ha asegurado que no hay marcha atrás en las negociaciones con el PP. "Han tenido 20 dias para tomar posición -ha dicho- y sólo se ponen a ello cuando ven peligrar sus sillones".

El portavoz de Ciudadanos ha instado al PP a nombrar esta semana un candidato alternativo a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que esté "limpio" para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

Aguado, que había dado plazo ayer hasta final de mes, ha considerado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, que es necesario poner en marcha el relevo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid para frenar el "desprestigio" de la Universidad pública.

NO ALARGAR EL PLAZO

El portavoz de Cs ha reclamado a Cifuentes que "no alargue" el plazo demasiado tiempo: "Ya hemos puesto encima de la mesa que nos gustaría que antes de que acabe el mes de abril tengamos un candidato alternativo ocupando la presidencia de la Comunidad de Madrid para agotar esta legislatura, y llegar a las elecciones de 2019 con un Gobierno estable y con un panorama político que no nos lleve todos los días a estar hablando de escándalos del PP".

Tras conocer que las rúbricas de cinco de los seis profesores que firmaron las convalidaciones de Cifuentes están falsificadas, se ha preguntado hasta cuándo la presidenta madrileña va a seguir "parapetada" en la Puerta del Sol.

Ha mostrado su disposición a que el PP pilote lo que queda de legislatura hasta 2019 por considerar que es "lo más sensato y lo más razonable". Aguado ha advertido de que si el PP se enroca y decide no ejercer su papel desde el punto de vista de la responsabilidad y el sentido común, entonces "tendremos que tomar decisiones políticas" y "no renunciamos a ningún escenario", aunque "esperamos no tener que llegar a eso.

"Pido a Cifuentes que dé un paso a un lado y que deje paso a un candidato alternativo dentro del PP para presidir de forma interina la Comunidad de Madrid", ha añadido. El portavoz de Cs se ha preguntado "hasta cuándo protegerse a uno mismo intentando no dar explicaciones y no llegar hasta el fondo del asunto es permitible, tolerable, admisible".

ANGEL GABILONDO: SI DIMITE CIFUENTES, DECAE LA MOCIÓN DE CENSURA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que si la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, dimite como consecuencia de las presuntas irregularidades en su máster, "decae la moción de censura" que su grupo registró en la Cámara.

Gabilondo ha explicado que en caso de que Cifuentes deje su cargo, se abriría un proceso de investidura en el que su grupo, presumiblemente, le presentaría a él mismo como candidato, ya que no confían en ningún diputado del Partido Popular. "Nuestro candidato no será alguien que haya aplaudido y jaleado con emoción las narraciones poco compatibles con la verdad que ha hecho la presidenta", ha subrayado.

El portavoz socialista ha asegurado que va a comenzar "inmediatamente" una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para explicarles cuál es el modelo de gobierno interino que el PSOE ha diseñado en caso de que salga adelante la moción de censura. "El programa lo basaríamos en políticas de transparencia, de limpieza y de los asuntos que hemos votado juntos en el parlamento tres grupos o incluso todos", ha añadido Gabilondo, quien rechaza un ejecutivo autonómico de coalición en el que se repartan las consejerías.

En su intervención, Gabilondo ha negado su participación en las supuestas filtraciones que se produjeron desde la Universidad Rey Juan Carlos y ha reconocido que se enteró del caso por las informaciones publicadas en Eldiario.es. "Pensar que nosotros hemos preparado una operación con los medios de comunicación es supravalorarnos, no tenemos capacidad de organizar eso así", ha argumentado.

Sobre la situación que atraviesa la universidad, Gabilondo ha confiado en que la investigación que ha iniciado el rector conduzca a "consecuencias que depuren responsabilidades", que se traduzcan en "aislar, separar y sancionar" a quien se haya comportado "inadecuadamente". "Me parece muy necesario que se investigue seriamente qué pasa con los másteres del Instituto de Derecho Público", ha añadido el portavoz socialista.