Los usuarios de dispositivos de Apple ya disponen de la app 'Metrociego', una aplicación desarrollada por Gonzalo Fuentes y Miguel Coello, dos jóvenes de 19 años de Tres Cantos, para guiar a las personas ciegas o con deficiencia visual por los pasillos del Metro de Madrid.
La app permite seleccionar de dónde se viene, es decir, en qué parada y andén se va a bajar el usuario (por ejemplo, Chamartín, línea 1 sentido Valdecarros), y a dónde se quiere ir, ya sea un transbordo o salir por el lugar más adecuado.
El objetivo es que cualquier persona ciega pueda hacer un transbordo o salir por una boca de metro en una estación que visita por primera vez sin la ayuda de absolutamente nadie.
Para ello, Miguel Coello, que es afiliado a la ONCE, se ha recorrido las estaciones de Metro de Madrid tomando nota de todas las escaleras y referencias existentes para saber cuál es el mejor camino para una persona ciega.
Una vez tomadas las indicaciones, Gonzalo Fuentes, que es informático, ha sido el encargado de pasarlas a la aplicación, cuya primera versión cuenta con 25 estaciones.
Se trata de Alonso Martínez, Argüelles, Atocha Renfe, Avenida de América, Bilbao, Callao, Chamartín, Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Diego de León, Goya y Gran Vía.
También están mapeadas Gregorio Marañón, Las Tablas, Méndez Álvaro, Moncloa, Nuevos Ministerios, àpera, Pinar de Chamartín, Plaza de Castilla, Plaza de España, Príncipe Pío, Sainz de Baranda, Sol y Tribunal.
La aplicación, que es gratuita, logró 3.410 euros para su desarrollo en una campaña de crowdfunding que fue apoyada por 105 patrocinadores que confiaron en el proyecto de Fuentes y Coello.