Carmena cumple tres años al frente del Ayuntamiento sin confirmar si se presentará en 2019

  • El PP cree que la decepción marca los tres años de Carmena en Madrid
  • El PSOE cree que a Carmena le ha faltado "valentía" y "capacidad de gestión"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumplirá este miércoles, 13 de junio, tres años al frente del Ayuntamiento de Madrid sin confirmar si se presentará a la reelección por Ahora Madrid en los comicios de 2019. En estos tres años se ha especulado constantemente sobre si volverá a presentarse o no, con "puertas abiertas" y "entornadas". Ella misma declaró en una entrevista en TVE el pasado 14 de mayo que se siente "bien y con fuerza".

Estos tres años han supuesto cambios en la composición municipal. Arrancaban con el cambio de portavocía de los socialistas, de Antonio Miguel Carmona a Purificación Causapié, en las primeras semanas de la legislatura. En diciembre de 2017 era la propia Carmena quien firmaba los cambios: Jorge García Castaño se hacía con las riendas de Economía y Hacienda, hasta ese momento en manos de Carlos Sánchez Mato.

Carmena firmó el decreto de cese ante la decisión comunicada por Sánchez Mato de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebraría para no tener que defender el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al Pleno en su calidad de responsable del área. "Los errores son míos. Los aciertos colectivos", escribía el hoy concejal-presidente de Vicálvaro y Latina en su cuenta de Twitter.

Los mayores cambios se han producido en estos tres años en el Grupo Popular, con la marcha de hasta seis concejales, incluyendo la de Esperanza Aguirre. "Mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González, por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez", reconocía.

GOBERNAR ESCUCHANDO

Tras 24 años de gobierno del PP, Ahora Madrid conseguía hacerse con las riendas del Ayuntamiento. La alcaldesa se comprometió en su discurso de investidura a "gobernar escuchando". En la constitución de la décima corporación madrileña democrática, la nueva regidora marcó como objetivo trabajar por una ciudad más equitativa e igualitaria, "donde se incrementen la honestidad, la eficacia, la estructura de participación, innovación e inversión".

"Queremos que gobiernen los ciudadanos. Queremos trabajar con todo tipo de empresas. Las necesitamos. Queremos contar con las asociaciones que tienen raíces entre la gente como las entidades sin ánimo de lucro y las empresas sociales", ya indicó en su primer discurso como alcaldesa. Tampoco se olvidó de las mujeres y de la necesidad de instaurar una cultura de los cuidados.

MAESTRE DICE QUE CARMENA ES LA ALCALDESA MÁS QUERIDA: "TIERNO ESTÁ AHÍ, AHÍ"

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado hoy que Manuela Carmena es "indudablemente" la alcaldesa más querida de la historia de Madrid -"Tierno Galván está ahí, ahí", ha dicho- y ha destacado que el apoyo recibido por ciudadanía hace que sea "difícilmente superable".

"Es indudable que Manuela Carmena es la alcaldesa más querida de la historia de Madrid. No sé si (Enrique) Tierno Galván está ahí, ahí en la memoria de Madrid", ha dicho la portavoz municipal en declaraciones a los periodistas cuando se cumplen tres años de la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa con el apoyo del PSOE.

EL PP CREE QUE LA DECEPCIÓN MARCA LOS TRES AÑOS DE CARMENA EN MADRID

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que la "decepción" define los tres años que hoy cumple Manuela Carmena al frente de la Alcaldía de la capital, ya que Ahora Madrid no cumple con lo prometido. El concejal del PP ha asegurado que el Ejecutivo de Ahora Madrid no ha sido capaz "de dar una sola solución a los madrileños".

"Podríamos utilizar fracaso, incapacidad, radicalismo o sectarismo, pero la mejor palabra que define a Manuela Carmena en la ciudad de Madrid es decepción", ha exclamado Martínez-Almeida, acompañado en este acto por la nueva portavoz del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso. Los atascos, los problemas de aparcamiento, la baja ejecución del gasto, la "mentira ética", con cuatro concejales investigados del Gobierno -Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Inés Sabanés y Celia Mayer- que no dimiten y la "mentira social" con recortes presupuestarios en servicios sociales definen para el PP el legado de Carmena.

Este partido ha criticado también la "red clientelar" que según este grupo está creando Ahora Madrid mediante subvenciones a cooperativas, el top manta o la mala relación del Ejecutivo con la Policía Municipal, ante la que corrían antes llegar al Palacio de Cibeles según Martínez-Almeida. En el punto de mira del PP están también las diferencias en el seno de Ahora Madrid, que según el grupo hace que Carmena ocupe el área de Cultura por no confiar en nadie.

VILLACÍS SUSPENDE A CARMENA EN SUS TRES AÑOS COMO ALCALDESA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Manuela Carmena "no ha sabido gestionar absolutamente nada" en los tres años que lleva al frente del Consistorio y ha criticado que lo "único" que va a realizar es el proyecto de remodelación de la Gran Vía.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza de España, la portavoz de la formación naranja ha valorado la gestión de la regidora madrileña, que cumple este miércoles, 13 de junio, tres años al frente de la Alcaldía.

Villacís ha señalado que la Plaza de España representa la "zona más paradigmática" de la gestión de Ahora Madrid porque prometieron "transformar" este emplazamiento y "a estas alturas las obras tenían que estar terminadas" pero "ni siquiera han empezado". Además, ha criticado que esta misma situación se repite con el Mercado de Legazpi, Madrid Nuevo Norte y los aparcamientos disuasorios. "Lo han vestido todo de procesos participativos", ha agregado. Por ello, la portavoz naranja en Cibeles sostiene que Madrid está "exactamente igual que hace tres años" o, "peor" porque "no se ha acometido" la situación con la limpieza y el Gobierno de Ahora Madrid "quiere cerrar los ojos y dice que la ciudad está limpia". En este sentido, ha asegurado que desde Cs no comparten el estándar de calidad de limpieza de Carmena.

EL PSOE CREE QUE A CARMENA LE HA FALTADO "VALENTÍA" Y "CAPACIDAD DE GESTIÓN"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, cree que en los tres años que Manuela Carmena cumple hoy como alcaldesa se han dado cambios "en positivo" pero que a Ahora Madrid le ha faltado "valentía" y "capacidad de gestión" en asuntos como vivienda o servicios sociales. "El PSOE ha apostado por apoyar a la alcaldesa, pero hay cuestiones que son deficitarias. Nos hubiera gustado una manera más eficaz, más rápida para que la ciudadanía madrileña notara esa política de cambio en su vida porque mejora el empleo, las políticas sociales y hay más vivienda pública", ha defendido Causapié.

Causapié ha preferido no poner una nota global ni aprobar o suspender al Gobierno de Ahora Madrid, entre cuyos logros cita la movilidad sostenible o medidas para mejorar la calidad del aire, en proyectos compartidos con los propios socialistas.

"En negativo", a los ediles de Carmena les ha faltado "valentía e impulso" en aspectos como la ayuda a domicilio o a mayores, el reequilibrio territorial, donde el PSOE echa de menos más apoyo en el sur y el este, la ordenanza contra la prostitución que lidera el PSOE-M o la construcción de viviendas, que se cumple "de manera muy limitada" pese a ser una "carencia muy importante".

En el PSOE-M, que permitió que Carmena asumiese el bastón de mando de la ciudad, seguirán "muy atentos a ver cómo va concluyendo esta legislatura y qué cuestiones se cumplen".