El PSOE-M ofrece a Carmena encabezar su lista a la Alcaldía en 2019

  • Franco admite que habló con Carmena sobre que sería "buena candidata", pero no hubo ofrecimiento formal
  • Higueras niega que el PSOE ofreciera formalmente la candidatura a la regidora y dice que "no va a encabezar una candidatura distinta"

El PSOE de Madrid ofreció a la alcaldesa, Manuela Carmena, encabezar una lista conjunta con distintas fuerzas de la izquierda a la Alcaldía en 2019, una propuesta informal que habría tenido "un no por respuesta" ya que la regidora "jamás" se presentaría bajo las siglas de ese partido, han dicho a Efe fuentes de Alcaldía.

Estas fuentes han reaccionado así a la información publicada hoy por el diario El País, según la cual los socialistas habrían ofrecido a la alcaldesa encabezar su lista a la Alcaldía de Madrid en reuniones mantenidas el pasado mes de diciembre.

El pasado 3 de diciembre, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, anunció que los socialistas madrileños estudiaban como una "hipótesis de trabajo" sumar a otras fuerzas "progresistas" a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, "siempre dentro del proyecto socialista". Sin embargo, la dirección nacional del PSOE desautorizó esa propuesta.

Fuentes de Alcaldía señalan a Efe que la oferta del PSOE a Carmena se realizó en el marco de la posibilidad de pactar una candidatura única de todas las fuerzas de la izquierda, "una hipótesis que, a no ser que el PSOE haya rectificado, ya no está vigente".

LAS INTENCIONES DE CARMENA

Desde el entorno de la alcaldesa recuerdan además que ella ni siquiera ha aclarado si tiene intención de presentarse de nuevo a las elecciones. Y en caso de hacerlo -añaden- "desde luego que no se presentaría con el PSOE".

"Otra cosa es que pudiera liderar una candidatura de izquierdas", puntualizan desde ese ámbito respecto a "una hipótesis de trabajo que nunca cuajó". En esa misma línea, el secretario general del PSOE-M ha dicho hoy en declaraciones a la Cadena Ser que se comentó como una "posibilidad" pero que la alcaldesa dijo que "no lo veía factible". "Se comentó como posibilidad pero sin ningún ofrecimiento concreto, es más, en un tono de broma se dijo que la mejor candidata podría ser Manuela Carmena", ha dicho el secretario general del PSOE-M.

FRANCO HABLÓ CON CARMENA

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado este miércoles que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sería "buena" para cualquier candidatura a la Alcaldía de Madrid pero ha recalcado que no hubo ofrecimiento "formal" porque en su partido los aspirantes se deciden "en primarias"."Yo creo que nadie discute que Manuela Carmena sería una buena candidata para cualquier candidatura a la Alcaldia de Madrid, pero eso no es ni muchísimo menos un ofrecimiento formal porque en mi partido los candidatos se deciden en primarias", ha sostenido en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada con carácter urgente después de que el diario 'El País' publicase que los socialistas habrían ofrecido a Carmena presentarse en 2019 bajo las siglas del PSOE.

En este sentido, el secretario general del PSOE-M ha insistido en que él no podría hacer un "ofrecimiento formal a nadie sin contar" sin contar con su formación y con lo que decidan las bases. "Esa es nuestra forma de actuar y esa forma la vamos a respetar", ha dicho. Franco ha explicado que se produjo una conversación, a solas, en un desayuno en el despacho de la regidora donde hablaron de "muchas cosas" que tienen que ver con la política madrileña. En este punto, ha concretado que son "conversaciones" que ha tenido "con otras fuerzas políticas, lógicamente" dentro de sus competencias como secretario general.

"Llevado por muchos motivos, entre ellos, porque tengo una admiración personal por Manuela Carmena, porque creo que es una persona con una valía importante, en un momento de la conversación yo le comento que sería una buena candidata simplemente, y ella no responde, responde con una sonrisa y ese es el ofrecimiento que yo hago a la señora Carmena", ha sostenido.

En este sentido, ha subrayado que no fue un "ofrecimiento formal" y que al no haber ofrecimiento, "tampoco hubo respuesta ni afirmativa ni negativa". "Sólo fue una sonrisa y ya pasamos a hablar de otros temas", ha aseverado. Así, el secretario general socialista ha incidido en que la conversación se produjo en un "tono coloquial", sin hablar de "nombres" porque, a su parecer, "no tiene sentido hablar de nombres en absoluto".

HIGUERAS NIEGA QUE SE LA HAYAN OFRECIDO FORMALMENTE

La alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, ha negado que el PSOE ofreciera formalmente la candidatura a la regidora, Manuela Carmena. "No ha sido una filtración seria. Manuela no va a encabezar una candidatura distinta" en todo caso a la de Ahora Madrid, ha manifestado en una convocatoria de prensa urgente. "En ningún caso ha habido un ofrecimiento formal a la alcaldesa", por eso "no ha tenido ocasión de aceptarlo o de rechazarlo", ha declarado Higueras, que hasta en tres ocasiones ha repetido que Carmena "en ningún caso se está planteando encabezar ninguna candidatura diferente" a la que llevó a Ahora Madrid a la Alcaldía.

Higueras ha detallado tras insistir en que "no hubo ofrecimiento, como lo han dicho desde el PSOE", que fue "en el transcurso de un café" cuando se produjo esa conversación que ella se tomó en todo caso como un "halago" sin más. No ha podido hablar con la alcaldesa porque en este momento está volando hacia Costa Rica junto con la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, para asistir a una reunión de la UCCI. Cree Higueras que Carmena "no se lo ha tomado en serio porque no tiene ningún cariz en serio".

Sobre su posible candidatura al frente de Ahora Madrid, Carmena "ya ha dicho otras veces que lo está pensando", ha declarado Higueras, que cree que es un asunto para abordar más adelante porque en este momento "no es nada real" y en la formación municipalista no hablan de "fantasías". "Ya dije que la puerta está abierta, no cerrada, y lo vuelvo a decir hoy", ha reiterado.