Un juzgado suspende cautelarmente el acto pro referéndum de Madrid

  • El Ayuntamiento acata la decisión judicial pero alegará por no compartirla
  • El juzgado 3 de lo Contencioso de Madrid auerda suspender de forma cautelar la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid ha acordado suspender de forma cautelar la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo en el centro cultural Matadero, como pidió el PP en un recurso. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el portavoz de los 'populares' madrileños, José Luis Martínez-Almeida, tras presentar ayer un recurso contencioso-administrativo contra este evento, organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir.

Este acto, cuya solicitud tramitó en nombre de la asociación La Comuna, el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".

Según ha asegurado el portavoz 'popular', el auto dictado hoy, que da al Ayuntamiento tres días para presentar alegaciones, es "contundente" y ha añadido que el evento "lo único que pretendía era hacer una apología del referéndum ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional".

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, se indica que el acto programado en la nave de Terneras de Matadero "consiste en esencia en un acto de apoyo" a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional. Ceder el local implica, según el juez, "favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (...) y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española".

"Se trata por tanto de un referéndum ilegal, y en consecuencia, los actos de apoyo al mismo no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid, ni utilizar locales del que éste es titular" (...) pues "tiene la obligación de cumplir las leyes vigentes", afirma el juez José Yusty.

EL AYUNTAMIENTO ACATA LA DECISIÓN PERO ALEGARÁ PORQUE NO LA COMPARTE

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado en rueda de prensa urgente que acatarán la decisión judicial que ha suspendido cautelarmente la celebración del acto en Nave de Terneras este domingo pero que presentarán alegaciones por no estar de acuerdo con la misma para, a renglón seguido, hacer una defensa de la libertad ideológica y de otros derechos fundamentales, como los de reunión y expresión.

Maestre ha hecho hincapié en que el permiso de la Junta de Arganzuela para la cesión del espacio municipal se dio antes de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley aprobada en el Parlament catalán. "El auto no tiene nada que ver con el decreto de la concejala de Arganzuela, Rommy Arce, en el que no se hacía ninguna referencia a la ley aprobada por el Parlamento catalán el 6 de septiembre" ni tampoco al decreto de la Generalitat por el que convocaba el referéndum. "Estas dos decisiones del Parlament son posteriores al decreto de aprobación para la realización del acto" en Naves de Ternera, ha subrayado.

A eso suma que no han tenido "oportunidad a ser escuchados por el juez", a pesar de la importancia de la decisión judicial. "Este Ayuntamiento acata cualquier decisión judicial pero no comparte esta decisión, por eso haremos uso del plazo de alegaciones y explicaciones, porque no estamos de acuerdo con la decisión del juez", ha explicado.

"La Constitución ampara la libertad de expresión y desde esa premisa siempre ha actuado este equipo de Gobierno", ha terminado la concejala.

MARTÍNEZ-ALMEIDA DICE QUE "BASTA YA DE PONERLE UNA ALFOMBRA ROJA AL INDEPENDENTISMO EN MADRID"

"Manuela Carmena lamentablemente ha tenido que ser corregida por un compañero de profesión", ha afirmado Martínez-Almeida ante los periodistas. "Basta ya de Manuela Carmena, basta ya de poner una alfombra roja al independentismo en la ciudad de Madrid, basta de ponerse del lado de los que siempre desafían la ley, la Constitución Española y el Estado de derecho", ha exclamado el líder de los 'populares' madrileños.

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño ha defendido que su grupo acudió a los juzgados al no tener otra salida, ya que pidieron a la alcaldesa Manuela Carmena que rectificase y ésta no lo hizo. "Ha sido sostenella y no enmendalla", ha añadido Martínez-Almeida quien ha añadido que Carmena "mintió" al asegurar que Ahora Madrid no tenía "nada que ver" con la convocatoria de este acto.

"El grupo municipal popular aunque sea en solitario seguirá defendiendo la ley (...) primero por vías políticas y si no nos dejan más remedio a través de las líneas institucionales", ha añadido.

Martínez-Almeida ha defendido que se ha acabado el "tiempo del buenismo" en la capital española y ha exigido a Manuela Carmena que "acate el Estado de derecho", que no presente alegaciones a este auto y que "acuerde las medidas necesarias para que se pueda realizar cualquier acto en Madrid el próximo domingo".

CARMENA ASEGURABA HOY QUE LOS SOLICITANTES DEL ACTO HABÍAN CUMPLIDO TODOS LOS TRÁMITES

Hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideraba "lógico y natural" que el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, pertenezca a una asociación vecinal, como la que ha solicitado un acto a favor de un referéndum en Cataluña, y ha precisado que este trámite cumplió con todos los requisitos.

El grupo del PP en el Consistorio ha criticado que el Ayuntamiento haya cedido un espacio municipal para celebrar un acto en favor de la autodeterminación en Cataluña, y que éste fuera tramitado por número 41 de la lista de Ahora Madrid.

Carmena ha defendido que este hecho es "irrelevante" porque "nada tiene que ver que una persona estuviera en una lista electoral" y ha destacado que Casas también puede "estar formando parte de una asociación".

"Es lógico y natural", ha insistido la alcaldesa y ha añadido que la tramitación de cesión cumple con los requisitos y tiene "toda la documentación correcta y no hay ninguna incidencia".

Con motivo del acto , Falange de Madrid había solicitado y tení autorización para convocar una concentración el mismo domingo en contra del acto pro referéndum catalán. Quedaba por determinar por la policía el punto exacto en las inmediaciones del Matadero para evitar incidentes.

CIFUENTES VE "UN PASO MAS" DE LAS "MARCAS NEGRAS" DE PODEMOS LA CESION DEL MATADERO

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enmarcado la cesión de la Sala de Terneras de Matadero para la celebración el 17 de septiembre de un acto a favor del referéndum en Cataluña en un "paso más" de las "marcas negras" de Podemos.

"Nos parece grave que por parte del Ayuntamiento de Madrid se cedan locales públicos, pagados con dinero de madrileños para realizar actos en contra de la Constitución, de las leyes, y que cuestionan el Estado de Derecho; es un paso más de Podemos y sus marcas blancas, más bien negras, en situaciones de gravedad", ha explicado la presidenta regional en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Para Cifuentes, los "líderes de Podemos" mantienen una "determinada ambigüedad" en "algunos momentos". Además, Cristina Cifuentes ha indicado que esta cesión es "similar" a la retirada de banderas españolas en el Parlament que habían colocado los diputados del PP, por parte de la diputada de Podem Ángels Martínez.

Mientras, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones a Onda Madrid, ha encuadro en el ejercicio de la libertad de expresión la cesión gratuita de la sala del Matadero a la Asociación para la celebración del acto.