Cerco de la oposición sobre Sánchez Mato y Mayer por no dimitir

  • El PSOE acusa: Ahora Madrid "ha decidido no cumplir" su código ético
  • El PP a AM: Los madrileños no les van a perdonar que les tomen por imbéciles

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado hoy que, al mantener en el Gobierno a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por encargar dos informes externos 'a dedo' para denunciar el Open de Tenis, Ahora Madrid "ha decidido no cumplir" su código ético.

Antes de comenzar la primera sesión del Pleno municipal de este mes, Causapié ha dicho a los medios que "si se abre un juicio" contra Sánchez Mato y Mayer, citados a declarar junto a la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, "deberían dimitir". "Vamos a ver qué sucede en todo este proceso", ha dicho la portavoz socialista, que ha aseverado que su partido exigirá "sin ninguna duda" la dimisión de ambos concejales en el caso de que se abra juicio oral contra ellos.

Este lunes, el PSOE anunció que no impedirá la reprobación ni la petición de cese de Sánchez Mato y Mayer, aunque está por decidir si se abstendrá o votará a favor.

El PP ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno de mañana en la que solicita a la alcaldesa el cese de ambos, en tanto que Ciudadanos pedirá su reprobación. Para que estas iniciativas salgan adelante basta que los dos grupos voten a favor y que el PSOE se abstenga. "Se lo tienen que explicar a los ciudadanos", ha insistido Causapié antes de pedir al Gobierno de Manuela Carmena que asuma sus "responsabilidades éticas y políticas".

EL PP A AM: LOS MADRILEÑOS NO LES VAN A PERDONAR QUE LES TOMEN POR IMBÉCILES

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido por su parte a Ahora Madrid de que los madrileños no les van a perdonar que les tomen por imbéciles cuando tienen a dos ediles "imputados" que, en lugar de dimitir, afirman que "les persiguen por denunciar la corrupción".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Pleno municipal en referencia a los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, citados a declarar como "querellados", es decir, investigados, por delitos de malversación, societario y prevaricación. "Quien está imputado, está imputado", ha dicho el portavoz del PP para afear que los dos ediles no hayan dimitido cuando el código ético de Ahora Madrid establece que los ediles imputados por delitos de corrupción deben dejar su acta.

Ambos están imputados junto a la exdelegada de Madrid Destino Ana Varela por encargar a dedo dos informes por valor de 50.000 euros para llevar ante la Fiscalía supuestas irregularidades en los contratos del Open de Tenis. El portavoz del PP ha recordado a la alcaldesa que cuando sus dos ediles vayan al juzgado a declarar el próximo 18 de septiembre "les van a leer sus derechos y les van a decir que tienen derecho a no declarar contra sí mismos y a no decir la verdad".

"¿Y eso no es estar imputado?", ha preguntado en referencia a las palabras de Manuela Carmena del viernes pasado, cuando dijo que sus ediles no dimitían porque no estaban imputados y animó a los periodistas a "leer" la resolución judicial.

Martínez-Almeida también ha recordado a la alcaldesa que prevaricar es "dictar una resolución injusta a sabiendas", y ha añadido: "Hay que echarle valor para decir que la prevaricación no es corrupción".

"¿Y tampoco es corrupción la malversación de caudales públicos?", se ha cuestionado el edil. "Va a tener usted que elegir entre ser la alcaldesa de Celia Mayer y de Carlos Sánchez Mato y ser la alcaldesa de todos los madrileños, pero en lo que no va a poder elegir es entre la impostura que está viviendo en estos momentos y su trayectoria profesional como jueza", ha afeado el edil del PP a Carmena. Y ha añadido: "Tiene que plantearse usted si puede ser la alcaldesa de todos los madrileños si ni siquiera es capaz de poner orden en su equipo de Gobierno".

CS ASEGURA QUE MATO Y MAYER HAN QUERIDO "IR DE ESTRELLITAS CONTRA LA CORRUPCIÓN"

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este martes tras finalizar el pleno municipal que los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer quería ir "de estrellitas contra la corrupción" y han terminado presuntamente "troceando contratos". "Ahora dicen que no están imputados, pero tienen derecho a mentir, que como dice la alcaldesa -Manuela Carmena-- una persona que puede mentir, no puede perpetuarse en el cargo", ha aseverado Villacís al ser preguntada por la reprobación de ambos ediles que se votará mañana en Cibeles.

Villacís ha asegurado que presuntamente ambos ediles han "troceado contratos", los han adjudicado "a dedo" y "han pasado del Consejo de Admisnitración de Madrid Destino". "Han querido hacer su guerra por libre e ir de estrellitas", ha afeado.

En la misma línea, la portavoz de la formación naranja ha criticado que ambos ediles otorgaran la elaboración del informe del Mutua Madrid Open a un despacho privado por 50.000 euros. "*Es esto la defensa de lo público? Siempre que tienen una oportunidad de demostrar que pueden acudir a lo público o externalizarlo, lo externalizan", ha indicado.

Preguntada por si Mato y Mayer deberían dimitir, Villacís ha recordado que "lo que la alcaldesa dijo en su momento fue que cuando una persona tiene derecho a no decir la verdad, se quiebra la estructura de confianza con la ciudadanía, y ellos van a tener que firmar una hoja con sus derechos, en los que se les informa de que tienen derecho a mentir. Respecto a las palabras del PSOE sobre su abstención o voto favorable a esta abstención, Villacís ha remarcado que a los socialistas "se les olvida que están condicionando este Gobierno, pero votan a favor, no exigen, y podrían exigir que los cesara".

MAESTRE, AL PP: "SOMOS UN GOBIERNO HONESTO, POR MUCHO QUE GRITEN NO CAMBIA"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido hoy que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid es "honesto" y ha advertido al PP de que "por mucho que griten no lo van a cambiar". Rita Maestre se ha pronunciado así en el Pleno de Madrid en el que tanto el PP como Ciudadanos han reprochado que Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer continúen como concejales pese a que tienen que declarar en septiembre como querellados, es decir, investigados, por delitos de malversación, prevaricación y societario.

Ambos, junto a la exdelegada de Madrid Destino Ana Varela, encargaron dos informes a dedo por valor de 50.000 euros para poder informar a la Fiscalía de las presuntas irregularidades en los contratos del Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en el Pleno después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya advertido hoy a Ahora Madrid de que los madrileños no les van a perdonar que les tomen por "imbéciles" cuando tienen a dos ediles "imputados" que, en lugar de dimitir, afirman que "les persiguen por denunciar la corrupción". Maestre ha reprochado a los grupos que hablasen hoy del Open de Tenis en lugar de mañana, cuando hay previstas dos comparecencias, y se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa en la rueda de prensa en que defendió que sus ediles no estaban imputados.

La portavoz de Ahora Madrid también ha defendido que los ediles, por "compromiso ético o moral", tienen obligación de informar a la Fiscalía si creen que puede haber alguna irregularidad, para que sea la Fiscalía la que decida.

"Las encuestas son muy claras: los ciudadanos apoyan la tarea de este equipo de Gobierno. ¿Y saben qué es lo que más valora la ciudadanía? La honestidad. Somos un gobierno honesto y por mucho que griten ustedes no lo van a cambiar", ha dicho la portavoz.