Cifuentes anuncia la ampliación del Hospital del Sureste de Arganda

  • La Comunidad destina 254 millones hasta 2021 contra la desigualdad y brecha salarial
  • El cheque guardería llegará a 33.000 niños el próximo curso

La presidenta Cristina Cifuentes ha anunciado hoy en Arganda la ampliación del Hospital del Sureste, que cumple 10 años y que atiende a casi 200.000 personas de 21 municipios, con la creación de cuatro nuevos espacios asistenciales y un incremento de su plantilla en 45 nuevos profesionales. El presupuesto de las obras se prevé "por encima de los 3,5 millones de euros" y el objetivo es "finalizarlas de aquí a antes de un año", según el anuncio realizado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Arganda del Rey, cuyo alcalde, Guillermo Hita, ha celebrado la "muy buena noticia".

"Hoy se celebra el décimo aniversario del Hospital del Sureste y precisamente hemos acordado iniciar la ampliación del hospital, algo que venía siendo muy demandado por los vecinos, los propios pacientes, muchos alcaldes y la práctica unanimidad de todas las fuerzas sociales del territorio", ha dicho Cifuentes junto al alcalde y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Para seguir atendiendo "en cantidad y calidad" el hospital se ampliará con una nueva planta de hospitalización, de 40 camas, nuevas Urgencias con un espacio específico para urgencias pediátricas, un nuevo hospital de día y un quirófano más, que se suma a los 5 ya existentes, según Cifuentes.

La plantilla se incrementará en 21 enfermeros, 20 técnicos auxiliares de Enfermería, 3 facultativos especialistas en Medicina Interna y un especialista en Pediatría, según la presidenta. Según la presidenta, la población que atiende el centro ha registrado "un incremento muy notable desde que el hospital se construyó hace diez años"; solo en Rivas "la población ha crecido en 24.000 personas", por lo que la ampliación "no responde solo al criterio sanitario sino también a petición de los ayuntamientos y los propios usuarios del hospital".

En sus diez años, este hospital de la red pública ha tenido "una actividad muy intensa", con más de 967.000 pacientes atendidos, 69.135 ingresos, más de 709.000 urgencias y más de 1,8 millones de consultas médicas, añadió. A ello hay que sumar 9.546 nacimientos y 59.230 intervenciones quirúrgicas, 1,6 millones de pruebas diagnósticas y 63.162 sesiones de hospital de día.

En la ampliación no se construirán nuevos espacios, sino que "se utilizarán áreas ya construidas y previstas en la creación del hospital", explicó Cifuentes. "Es muy importante que, mientras se lleven a cabo las obras, se mantenga la asistencia hospitalaria, que ni se paraliza ni se ralentiza, se va a compatibilizar. Creo que es una gran noticia muy esperada por los vecinos de toda la zona", según la presidenta.

LUZ VERDE A LA ESTRATEGIA MADRILEÑA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DOTADA CON 254 MILLONES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, estructurada en torno a nueve ejes y que cuenta con un presupuesto de 254 millones de euros. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en Arganda del Rey, la dirigente madrileña ha defendido que la aprobación de esta estrategia, casi una semana antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, no es solo un "gesto" sino que busca "luchar contra la discriminación, trabajar por la igualdad y para disminuir la brecha salarial, facilitar la conciliación así como erradicar la desigualdad todavía existente".

Cifuentes ha explicado que se trata, en concreto, de 157 medidas, entre las que destacan dotar subvenciones a las empresas para la adopción de medidas que eliminen la brecha salarial y la de las pensiones; programas de ayuda a empresas de hasta 250 trabajadores para que implanten planes de igualdad; dar continuidad al Programa Generando Cambios o implantar el título de Formación Profesional de Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género.

Asimismo, también apuesta por reconocer a los medios de comunicación que destaquen en la promoción y el respeto de los valores de igualdad entre hombres y mujeres; impulsar planes de igualdad municipales y realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género de la región.

"Las buenas voluntades están bien pero se necesita voluntad política y poner en marcha medidas concretas que estén dotadas económicamente. Queremos alcanzar esa plena igualdad, objetivo que nos hemos marcado, no solo porque es de justicia sino porque la desigualdad es incompatible con una sociedad avanzada del siglo XXI", ha defendido.

EL CHEQUE GUARDERÍA LLEGARÁ A 33.000 NIÑOS EL PRÓXIMO CURSO

Los cheques guardería de la Comunidad llegarán a 33.000 niños de hasta 3 años el próximo curso 2018-2019, 600 niños más que el curso actual, gracias a una inversión de 36,6 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

Este presupuesto es un 7,8 % superior al de hace dos años, lo que ha supuesto un incremento de 2,6 millones de euros desde que se inició la legislatura, según ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, junto a la presidenta Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Arganda del Rey. Esta convocatoria de becas se destina a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada.