'Compartiendo muros': Moratalaz, Tetuán, Moncloa, Carabanchel y Vallecas decoran sus calles con grafitis

  • Una iniciativa que se ha puesto en marcha en seis barrios pero que pretende extenderse al resto en 2018
  • El PSOE propondrá un catálogo de protección para preservar el "arte urbano"

Los distritos de Moratalaz, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas decorarán sus calles con grafitis elegidos por los vecinos gracias al programa 'Compartiendo muros', impulsado por el Area de Cultura y Deportes del Ayuntamiento. La primera fase de este programa ha sido presentada este lunes coincidiendo con la inauguración de la intervención en Moratalaz: un motor hecho a base de engranajes de instrumentos musicales, al estar situada junto a las zonas de ensayo de la biblioteca pública municipal Miguel Delibes.

En el acto han estado presentes el concejal del distrito, Pablo Carmona; la concejala socialista Mar Espinar; la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena; los integrantes del colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, comisarios del proyecto, y el artista que ha desarrollado el mural, Sr Val. Mena ha explicado durante su intervención que el objetivo de este proyecto es "utilizar el arte como herramienta para fomentar la identidad de los barrios" y ha señalado que, por ello, los vecinos han estado implicados en la creación de los murales desde la idea hasta la ejecución y los artistas elegidos son procedentes de los barrios seleccionados.

El proceso de creación de los murales, que ha sido recogido en vídeo, se inició con encuentros en los que se recogieron las propuestas de vecinos y asociaciones del distrito acerca de su contenido.

Una vez hecho esto, el artista o colectivo artístico local, basándose en estas ideas, elaboró dos diseños alternativos que posteriormente se sometieron a votación.

En cada uno de los barrios se han recogido una media de 150 votos, con un total de 900 personas participando en la elección de los murales. Una vez elegido el diseño, el mural ganador pasa a ser realizado por los artistas, también con la participación vecinal.

OTROS CINCO DISTRITOS

El Ayuntamiento ha informado de que la intervención artística en Carabanchel se realizará en "los próximos días" en los muros exteriores de la zona de juego infantil situada en el Parque de las Avenida de la Peseta. "El diseño ganador, del artista Sr.MU, representa un juego de la oca con casillas que se inspiran en la historia del barrio y personajes ilustres", ha detallado.

'Los claros del bosque' es el título de la obra que va a "embellecer" el muro situado en la parte trasera de la calle Antonio Machado, en la conocida como plaza de 'Ahorra más' por los vecinos de Moncloa Aravaca.

El diseño se inspira, según ha explicado el Consistorio, en los colores de la Dehesa de la Villa y en la figura del dragón, en referencia al único sitio de la plaza que tiene nombre: el parque del Dragón.

Por otro lado, los muros del polideportivo municipal Playa Victoria, en el distrito de Tetuán, se han "engalanado" con flores con la intervención homónima. "Un diseño de La Artigua que refleja el caracter multicultural del distrito a través de los sus calles, como la del Loto o el Magnolio", han concretado.

En Villa de Vallecas el espacio elegido ha sido el muro de la escuela infantil municipal El Caserío. El diseño, de Imanol, representa "los valores de los animales y el riesgo que supone para el hombre alejarse de la naturaleza".

Por último, en Puente de Vallecas, la intervención artística se ha realizado en el muro del Centro Juvenil 'El sitio de mi recreo'. Es obra de Naone y simboliza "el nacimiento, aprendizaje y crecimiento".

PSOE PROPONE UN CATALOGO DE PROTECCION DEL "ARTE URBANO"

La concejal socialista Mar Espinar ha estado presente durante la presentación en representación de su partido, que, según ha reivindicado, fue el que ideó y "metió en los presupuestos" el programa. Así, Espinar ha señalado que su partido está "comprometido" con la promoción de lo que denominan "arte urbano" y ha lamentado que algunos proyectos y distritos se hayan "quedado fuera" de esta primera fase del proyecto.

Por último, la edil socialista ha anunciado que su partido propondrá un catálogo de protección del "arte urbano" para evitar que murales como el del grafitero Muelle en Montera se deterioren y "pierdan". En este punto, Mena ha aclarado que el mural de Muelle en Montera ha sido restaurado "recientemente".

Por su parte, Carmona ha afirmado sentirse "encantado" con el proyecto y ha recordado el origen de un mural situado junto al de 'Compartiendo Muros': un homenaje al joven Ramón, de 23 años, cuyo atropello movilizó a sus compañeros de clase para realizar un grafiti en su honor.

Por último, ha señalado que este tipo de proyectos son más eficaces para promover la cultura que los convencionales. "En vez de intentar traerles a espacios culturales, les llevamos la cultura a sus espacios, como esta plaza en la que se reúnen", ha concluido.