Detenidos el 'Goyito' y otros cuatro aluniceros tras el robo de tres coches

La Policía Nacional ha detenido al conocido "alunicero" Gregorio Rodríguez, alias Goyito, y a otras cuatro personas que habían robado en un concesionario de Madrid tres vehículos de alta gama, tras reventar la luna del comercio con otro.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la detención de "Goyito" y de los otros cuatro aluniceros se produjo el pasado día 10 tras una persecución por distintos puntos de la ciudad que acabó con la recuperación de los tres vehículos sustraídos.

El operativo se inició cuando los agentes recibieron el aviso de que se había producido el robo de varios vehículos en un concesionario de la ciudad y poco después una dotación policial localizó un vehículo que al detectar la presencia de la patrulla emprendió la huida por la M-45.

Los agentes comenzaron la persecución al tiempo que los delincuentes iban arrojando juegos de llaves que había robado en el concesionario por la ventanilla, interceptándolo en la vía de servicio de la autovía de Andalucía. En el interior del vehículo, estaban los cinco detenidos, entre ellos el "Goyito", conocido de la policía por su implicación en múltiples robos con fuerza.

Fuentes policiales han precisado que Gregorio Rodríguez, con menos de 30 años, cuenta con 33 antecedentes penales desde su mayoría de edad y ha estado en prisión en varias ocasiones por robos, en su mayoría por el método del alunizaje.

Las últimas detenciones que constan se produjeron el 28 de marzo pasado por robo de vehículos en Fuenlabrada, otra en diciembre de 2017 por delitos contra la seguridad vial y en julio de 2013 por asociación ilícita y delitos contra el patrimonio. Los agentes localizaron dentro del vehículo varios teléfonos móviles sustraídos y otros efectos cuya procedencia se investiga por si pudieran proceder de otras acciones delictivas.

En los alrededores del concesionario fue recuperado uno de los vehículos robados con el que rompieron la verja para escapar del concesionario y en diversos puntos de la capital los agentes localizaron los otros vehículos sustraídos. Tras la detención de este grupo organizado, sus componentes pasaron a disposición judicial.

En abril de 2014, la Policía desarticuló la que se consideraba la banda más activa de "aluniceros" o especialistas en reventar escaparates de Madrid con la detención de nueve personas, entre ellas "Goyito", que lideraba el grupo desde la cárcel gracias a un móvil introducido allí ilegalmente.

Según se informó entonces, esa banda cometió al menos 74 delitos en menos de tres meses, entre ellos el robo de 45 vehículos. Se habían especializado en robar vehículos de gran cilindrada que usaban para cometer los asaltos o también para venderlos enteros o por piezas en España o en Marruecos.