El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 5,7 millones con el nuevo contrato energético

  • Dará electricidad y gas a 1.100 edificios municipales que consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios
  • Contempla 5 lotes que valorará, entre otros puntos la lucha contra la pobreza energética

El Ayuntamiento de Madrid prevé ahorrar 5,7 millones de euros al año con el nuevo contrato de suministro de energía que busca facilitar la entrada de pequeñas y medianas empresas al contemplar una división en cinco lotes que valorarán, entre otros asuntos, la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado hoy en rueda de prensa de los detalles del próximo marco de suministro de energía para el periodo 2018-2019, con posibilidad de prórroga. "Es un contrato marco de una enorme importancia desde un punto de vista económico y desde un punto de vista político", ha asegurado.

Con un presupuesto de 115,8 millones de euros, este nuevo contrato dará servicio de electricidad y gas a alrededor de 1.100 edificios municipales que consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios.

Con él, el Ayuntamiento de Madrid prevé ahorrar 5,7 millones de euros respecto a las dos licitaciones actuales, en vigor hasta el 31 de diciembre de este año,s egún informa la agencia EFE. Para ello, ha estudiado la potencia energética contratada en cada edificio con el fin de "adecuarla al consumo real", según ha explicado la directora general de contratación, Begoña Fernández, presente también en la rueda de prensa.

La responsable municipal ha destacado otras actuaciones ya en marcha que contribuirán al ahorro como las medidas de eficiencia energética relacionadas con la climatización, así como la instalación de aplicaciones informáticas para manejar por control remoto el apagado y encendido de luces.

POR LOTES

El nuevo contrato de energía busca facilitar la licitación de pequeñas y medianas empresas con la división en cinco lotes y la limitación a un máximo de tres por parte de la misma compañía. Además, el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales aumentará del 80 % al 90 %, por lo que podrán acceder a la licitación compañías con menor capacidad financiera, y se ampliarán igualmente los plazos para presentar ofertas respecto del mínimo exigido por ley para fomentar la concurrencia.

El lote uno está relacionado con los organismos autónomos del Ayuntamiento de Madrid, el dos con el suministro de energía de alta tensión, el tres con el suministro de energía de baja tensión, el cuatro con los edificios municipales que prestan servicio a personas en situación de vulnerabilidad y el cinco con el suministro de gas. El contrato marco recoge la exigencia de que toda la energía eléctrica suministrada sea de origen cien por cien renovable y contempla también como criterio de adjudicación las medidas de eficiencia energética.También se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y a la mejora de la capacitación profesional de los empleados profesionales, con el objetivo de aumentar el conocimiento del suministro de energía y de energías renovables.

En el caso del lote número cuatro (que incluye el suministro para centros de acogida municipal, edificios del área de Gobierno de Equidad y del Samur social), el contrato dará prioridad a las empresas que muestren su compromiso en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad."Es un gesto de una gran administración pública, no puede solucionar de manera directa la vulnerabilidad de las familias de Madrid pero sí puede establecer un camino de lo que debería ser", ha señalado Sánchez Mato.

En este punto, el concejal de Ahora Madrid ha comentado que desde el Ayuntamiento no suministran directamente energía, pero sí tienen "conciencia de la necesidad de que las compañías comercializadoras y suministradoras tengan en cuenta esta situación".Sin embargo, esta realidad podría cambiar, ya que con el nuevo contrato energético el Gobierno municipal pretende iniciar un proyecto piloto de compra directa de electricidad, prescindiendo de empresas intermediarias.

Entre cinco y diez edificios municipales pasarán a formar parte de este proyecto, que prevé un ahorro en la factura de la luz del 7 % y que sólo será aplicable a instalaciones con un consumo eléctrico "estable y predecible", según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.