El Ayuntamiento prepara sanciones contra Dragados por no reparar nueve túneles

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que la capital está preparando un proceso para sancionar a Dragados por no reparar nueve túneles de la capital que llevan semanas cerrados, debido a que son necesarias obras para evitar filtraciones de agua.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, Maestre ha asegurado que estas sanciones se dan por descontadas porque "es evidente que se ha producido un incumplimiento del contrato", aunque ha señalado que la prioridad del Ayuntamiento es que los túneles vuelvan a estar abiertos lo antes posible.

"Las sanciones van a producirse pero no nos importan tanto las sanciones, en todo caso posteriores, sino que lo que queremos es que lo hagan y que lo hagan ya", ha explicado Maestre.

El Consistorio sigue "presionando todo lo que puede" a Dragados y ha logrado "avances tímidos" en la "actitud" de esta constructora, aunque no descarta adoptar "otras medidas que puedan apartar a la empresa de esa responsabilidad y que las intervenciones las haga el Ayuntamiento", ha añadido la concejal.

Además, han comenzado "algunos trabajos", lo que no impide que la empresa "vaya muy tarde", según Maestre, que acusa a Dragados de haber usado todo tipo de "atajos" el último mes para no acometer las obras.

La pelota, ha subrayado la portavoz de la capital, está en el "tejado" de Dragados, ya que el intento del Consistorio para suspender temporalmente la concesión de los túneles para ejecutar las obras fue frenada de forma cautelar por la Justicia.

Debido a que las reparaciones no se han ejecutado y no dependen de forma directa del Ayuntamiento de la capital, el Gobierno municipal no sabe cuándo se podrán reabrir con normalidad los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII, José María Soler, Sor Ángela de la Cruz, Azca y Puerta de Toledo.

Las obras, "muy sencillas de ejecutar" y que consisten en la sustitución de canaletas por las que circula el agua, son "imprescindibles para el buen funcionamiento de los túneles" y de "urgencia máxima" ya que el cierre de estas vías genera muchos problemas de atascos, destaca el Consistorio.