El bilingüismo llegará el próximo año a la Formación Profesional de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la formación bilingüe se implantará progresivamente a partir del próximo curso 2016/2017 en los niveles medio y superior de Formación Profesional (FP).

Cifuentes ha avanzado la extensión del bilingüismo durante la inauguración del curso de Formación Profesional en la Escuela de hostelería y turismo Simone Ortega de Móstoles, un acto en el que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Rafael van Grieken, y por el cocinero Paco Roncero.

En la apertura oficial del curso en FP, la presidenta regional ha destacado el "compromiso importante" de su Gobierno de "apostar decididamente por la formación profesional dual" y de dar "un paso más" con la implantación de la educación bilingüe también en estos cursos.

Ha recordado que aproximadamente la mitad de los colegios y un tercio de los institutos de la región ya son bilingües, por lo que "el reto" es ahora hacerlo en la FP, "especialmente en enseñanzas relacionadas con el mundo de la hostelería" donde "los idiomas son tan importantes".

Ciefuentes ha puesto como ejemplo a la Escuela Simone Ortega, que ya ofrece a sus alumnos clases de inglés -y están previstas clases de alemán para el próximo curso-, pero ha añadido que lo que buscan es "que se aprenda y se estudie la hostelería dentro del sistema bilingüe", es decir que "las clases se impartan en inglés".

La mitad de los alumnos de esta escuela, inaugurada en 2009 como el primer centro integrado de FP de la región y que ofrece una formación integrada y especializada en hostelería y turismo, forman parte del proyecto de FP dual, la cual empezó en la Comunidad de Madrid hace cuatro cursos.

En este tipo de formación, el alumno pasa dos terceras partes del tiempo formándose en la empresa y percibe una beca salario durante el tiempo que dura su formación.

"Esto va a ser un paso muy importante para todos los alumnos y va a permitir que salgan mucho más preparados y con una cualificación profesional todavía mejor en el mercado laboral", ha asegurado Cifuentes, quien ha agradecido también el papel de las empresas que que colaboran dentro del programa de formación dual.

Son más de 380 las empresas que colaboran en la FP dual en la región proporcionando una formación "más completa" y que permite que los alumnos "adquieran una experiencia en el mundo de la empresa" y que se produzcan "sinergias" entre las propias empresas que cogen a estos alumnos y se benefician de los conocimientos adquiridos.

La Comunidad de Madrid mantiene este curso una oferta educativa pública de más de 140 centros de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, donde un total de 85.757 estudiantes madrileños están matriculados, un 3 por ciento más que el año anterior, según datos de la Comunidad.