El Camino de Santiago recorre ocho municipios de la región madrileña

  • La consejera de Medio Ambiente ha recorrido hoy una parte del trazado
caminodesantiago
caminodesantiago |archivo

El Camino de Santiago recorre ocho municipios a lo largo de 77 kilómetros por la Comunidad de Madrid que empiezan en el centro de la capital y acaban en el Puerto de la Fuenfría.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha recorrido hoy una parte del trazado del Camino de Santiago a su paso por Madrid como una manera de subrayar la importancia de su riqueza ambiental, cultural y económica.

La Iglesia de Santiago, en Madrid, es el punto de partida del "camino" en la región, con un recorrido que en el 85 por ciento discurre por vías pecuarias, ha informado la Comunidad.

"El Camino de Madrid en buena medida es un corredor natural que atraviesa una quincena de ecosistemas con paisajes tan diversos como encinares de El Pardo, campiñas, robledales y pinares del Valle de la Fuenfría, y fomenta el conocimiento y protección de la biodiversidad y la fauna autóctona", ha dicho Mariño.

Cada año 17.000 madrileños recorren esa senda histórica y cultural y en la región hay una Asociación de Amigos del Camino en Madrid, a la que la consejera ha homenajeado con el descubrimiento en El Boalo de un hito conmemorativo.

El Gobierno regional inició en 2010 un plan de mejora y promoción del Camino de Santiago de Madrid en el que se han invertido ya unos 150.000 euros para rehabilitación de refugios, mejora de la señalización y la materialización de infraestructuras de descanso.

Entre los nuevos proyectos figura la puesta en marcha de un programa de sendas para familias, y va a habilitar nuevas zonas verdes a lo largo del trazado.