El Hospital de Fuenlabrada mejora su seguridad en los tratamientos de quimioterapia

El Hospital de Fuenlabrada ha incorporado una nueva plataforma basada en un protocolo de gestión asistido por un software para "eliminar los errores de medicación" en su servicio de oncología.

Esta nueva herramienta, con el nombre de Lug Traza, permite controlar de forma individualizada y adaptada a cada paciente los procesos de preparación, el control de calidad y la administración de los fármacos oncológicos, según ha explicado el centro a través de un comunicado.

El programa guía a los profesionales sanitarios en la preparación de los tratamientos intravenosos de la farmacia hospitalaria y a los que se encargan de administrarlos a los ingresados en el centro y ofrece, asimismo, un "control exhaustivo del stock del almacén de la farmacia".

"La solución no solo mejora la calidad de los tratamientos, sino que ofrece una mayor seguridad en los procesos tanto para los pacientes como para los sanitarios y facilita la organización presupuestaria de cada partida", ha destacado el centro sanitario.

Si bien la herramienta puede usarse en "cualquier proceso crítico del área de farmacia", su aplicación en quimioterapia tiene que ver con las complicadas consecuencias que pueden tener los errores en este campo, "por la elevada toxicidad de los preparados, el estrecho margen terapéutico y la complejidad de los tratamientos".

Los errores de los que previene el protocolo pueden ser "tanto aquellos inherentes al proceso" como los que pueden derivarse "de la intervención humana", indica el comunicado.

El centro ha valorado que esta incorporación lo convierte en "uno de los principales referentes en España en cuanto a la introducción del concepto de trazabilidad integral en la farmacia hospitalaria y también en materia de seguridad, innovación y eficiencia de su servicio asistencial dentro del ámbito oncológico".

La Directiva 2011/62/EU, que entrará en vigor en Europa en enero de 2018 y los objetivos 2020 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) contemplan "la obligatoriedad de aplicar sistemas de trazabilidad en la producción y suministro de medicamentos".