El pregón de las fiestas del Orgullo se traslada a la plaza de Pedro Zerolo

  • La multitudinaria celebración homenajeará a las víctimas de Orlando y defenderá la bisexualidad
  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba un presupuesto de 250.000 euros de ayuda a la fiesta

Los organizadores de las fiuestas del orgullo gay en Madrid han dado a conocer las novedades que este año presenta esta multitudinaria celebración.

Las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) de 2016, que se celebrarán en el barrio de Chueca y otras zonas del centro de la capital española entre el próximo día 29 y el domingo 3 de julio, recordarán a las víctimas del atentado de Orlando y reivindicarán por primera vez la bisexualidad. Tras más de veinte años, el pregón de las fiestas no será este año en la Plaza de Chueca, si no en la de Pedro Zerolo.

El coordinador general de MADO, Juan Carlos Alonso, ha iniciado la rueda de prensa condenando el atentado del pasado día 12 en el bar homosexual Pulse, de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida), donde fueron asesinadas medio centenar de personas, y ha asegurado que habrá un homenaje a las víctimas, que "estarán en el espíritu de todos los participantes".

Alonso ha destacado el apoyo institucional que tendrá por primera vez el Orgullo Gay y ha destacado que en el programa de mano habrá por primera vez un saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a los asistentes.

Con respecto al desfile tradicional del orgullo gay, el día 2, los organizadores han explicado que habrá dos pancartas en la cabecera con las leyendas "leyes por la igualdad real ya" y "2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad".

El pregón, que tradicionalmente era pronunciado en la Plaza de Chueca, tendrá este año como escenario, por primera vez, la plaza de Pedro Zerolo -antigua Plaza Vázquez de Mella-, llamada ahora con el nombre del político socialista que falleció en junio de 2015, un luchador en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

El pregón, que este año será pronunciado por el jurado presentador del programa Master Chef -, incluirá un homenaje a Zerolo y a la comunidad LGTB de Orlando como "muestra de solidaridad y reconocimiento".

Los organizadores de las fiestas del Orgullo LGTB han anunciado las novedades de la celebración de este año, entre ellas una nutrida programación cultural y los nuevos escenarios en la Puerta del Sol y en la Puerta de Alcalá, como lugar de promoción del Wold Pride, el mayor evento mundial del colectivo LGTB que acogerá Madrid en 2017 y que será un escaparate para proyectar la imagen de la ciudad por todo el mundo.

PRESUPUESTO DE 250.000 EUROS

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, ha suscrito diversos convenios con las asociaciones del colectivo LGTBI que se traducen en ayudas por valor de 250.000 euros para el desarrollo de las fiestas del Orgullo en la capital.

La delegada de Cultura de Deportes, Celia Mayer, y presidenta de Madrid Destino, empresa municipal competente en materia de gestión y promoción turística, señala que la firma del los convenios obedece a reconocer la importancia de una fiesta que "celebra la alegría por la diferencia que habita nuestras calles, nuestras casas, nuestros corazones".

La Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), coordinadora de toda la programación de MADO 2016, recibe 200.000 euros. Esta entidad organiza 106 actividades, entre exposiciones, cine, teatro, conferencias, actuaciones musicales y deportivas y un festival gastronómico.

El Ayuntamiento también ha firmado un convenio con otras doce asociaciones del colectivo LGTBI, que recibirán 50.000 euros. Están COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Arcopoli Asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica, Asociación HT "El hombre transexual" y CHRYSALLIS Asociación de Familias de Menores Transexuales.

También figuran GALEHI Asociación de Familias LGTB, Fundación Triángulo, Fundación 26 de Diciembre, Club Deportivo Elemental Halegatos Madrid, MAD POINT Club de Tenis LGTB, Asociación Respeta LGTB, Asociación Cultura Visible, y GMADRID SPORT.