El PSOE quiere una placa en Sol recordando a Ana Orantes, asesinada hace 20 años por su marido

El PSOE ha propuesto que el Ayuntamiento de Madrid dedique, en el marco de una declaración institucional que se abordará en el Pleno, una placa conmemorativa en la Puerta del Sol para recordar a Ana Orantes, que con su "valentía" narró en televisión ser víctima de violencia de género y luego fue asesinada de forma "terrible y atroz" por su marido hace 20 años. En declaraciones a los medios en un acto organizado por PSOE-M en recuerdo de las mujeres y menores asesinados por violencia machista, la portavoz del Gobierno Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado que es "necesario recordar que hace 20 años Ana Orantes fue asesinada de manera terrible y brutal" y, por eso, la ciudad de Madrid debe hacerle un homenaje.

Este punto consta en una propuesta de Declaración Institucional que han impulsado todos los grupos municipales de cara al Pleno municipal y que recoge la colocación de una placa conmemorativa a esta víctima de la violencia de género en "algún sitio significativo, un punto propuesto por el PSOE, ha expuesto Causapié.

Para ello, la iniciativa aboga por colocarla en la Puerta del Sol como lugar en el que mujeres y hombres se concentran todos los 25 de noviembre --Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-- para manifestar su repulsa contra los asesinatos por violencia machista. También hay protestas el día 25 de cada mes.

A su vez, la propuesta de declaración institucional incide en la necesidad de realizar una campaña de concienciación sostenida a lo largo del tiempo para buscar la "implicación" de la sociedad para combatir la violencia de género, tanto en el espacio público como en el privado.

También recomienda mejorar los sistema de información, recogida y tratamiento de datos sobre la violencia contra las mujeres "en todas sus formas" en la ciudad de Madrid, así como analizar la adecuación y el impacto de las políticas públicas en esta materia. A su vez, se insta al Gobierno central y al Parlamento a que inicien el cumplimiento de los acuerdos del Pacto por el Estado contra la violencia de género y, en primera instancia, sobre las modificaciones legislativas necesarias para la devolución a las entidades locales en materia de igualdad y contra la violencia de género, con la consiguientes transferencias para su financiación.

Tras incidir en la necesidad de mejorar la coordinación entre las administraciones públicas en la materia, se aboga por "continuar profundizando en la responsabilidad institucional de reparación material, emocional y simbólica tanto de las mujeres, niños supervivientes, como de las familias de las víctimas asesinadas".

FUE UN PUNTO DE INFLEXION

La portavoz del PSOE ya se refirió a este tema ayer, recordando que Orantes fue una "mujer muy valiente" que dio su testimonio en televisión y posteriormente fue "asesinada" por su marido, un caso que marcó un "punto de inflexión" para que se iniciara en España una "gran reivindicación" en la lucha contra la violencia de género.

"Queremos reconocer ese acto y el PSOE ha propuesto en una declaración institucional que irá a Pleno del Ayuntamiento que haya un reconocimiento con una placa en la Puerta del Sol para reconocer esa gran valentía de Ana Orantes, que fue un antes y un después en la lucha contra la violencia de género", insistió.

Para el PSOE, esta placa supondría además reconocer a todas las mujeres "valientes" y una reivindicación de la "igualdad y del derecho de las mujeres a vivir sin violencia".

El PSOE realiza esta propuesta cuando se cumplen 20 años de la muerte de Orantes, que fue quemada por su expareja en el patio exterior de su vivienda, en la calle Serval en Cullar Vega, tras atarla a una silla después de golpearla repetidas veces. Ella había denunciado malos tratos en la televisión.