El rector de la URJC dice que "no consta" el acta del máster de Cifuentes

  • Asegura que "no se confirma que la defensa del trabajo haya tenido lugar" y niega que obligara a Álvarez Conde a redactar un acta

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha asegurado hoy respecto al máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que "no consta el acta del trabajo en el servicio port grado de la Universidad pese a que es obligatorio". Ha añadido que no hay una "memoria remitida" y que "no se confirma que la defensa del trabajo haya tenido lugar"

Javier Ramos ha respondido al profesor Álvarez Conde, director del máster para decir que sus declaraciones "de que le obligué a redactar una acta son absolutamente falsas".

EL TRIBUNAL Y LA FIRMA EN EL ACTA

Ramos ha detallado que después de que una carta donde la profesora Alicia López de los Mozos aseguraba que no había formado parte del tribunal evaluador y que no reconocía su firma en el acta, la URJC decidió trasladar el caso a la Fiscalía, algo que la universidad ha hecho a las 10.35 de hoy viernes.

Ante la Fiscalía, la URJC ha presentado los escritos de Álvarez Conde, director del máster, y de Pablo Chico, profesor de la otra asignatura cuya calificación se modificó, las actas y la carta de López de los Mozos.

Esta denuncia se acumulará con la presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en este caso, por la que ayer la Fiscalía de Móstoles informó de que abría una investigación penal.

La URJC ha decidido suspender el procedimiento de investigación que se refiere a los hechos comunicados a la Fiscalía, mientras se mantienen activas las investigaciones administrativas que "no interfieran con los mismos" con el fin "de llegar a aclarar en su totalidad lo relativo a este máster".

El rector ha añadido que a partir del lunes próximo los observadores externos nombrados por la CRUE, el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, revisarán de forma presencial todo el procesos llevado a cabo y harán una valoración

Este jueves publica El Confidencial que Javier Ramos fue quien llamó al director del máster que cursó Cristina Cifuentes el día que se conocieron las supuestas irregularidades, para que se realizara un acta que avalase la versión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Según el diario digital, a continuación fue el director del Máster, Enrique Álvarez Conde, quien presionó a las profesoras para que firmaran el acta del Trabajo de Fin de Máster. El mismo acta que mostró la presidenta de la Comunidad y que ayer, una de las profesoras reconoció que no había firmado.

LA UNIVERSIDAD ENVÍA A LA FISCALÍA LA INVESTIGACIÓN

La Universidad decidió ayer trasladar al Ministerio fiscal los datos que ha recabado durante esta investigación por si pudieran ser constitutivos de delito, ya que la profesora Alicia López de los Mozos reconoció que no formó parte del tribunal que evaluó a la líder popular y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster fue falsificada, según informaron varios medios.