El sector de los VTC quiere trabajar con seguridad

  • Los taxtistas demandan más libertad de horarios
  • Ciudadanos insta al Ejecutivo regional a "no aceptar" las competencias sobre las licencias VTC

Otra forma de desplazarse: los taxis y los VTC, que conviven ya en las calles de Madrid y las principales ciudades españolas.

A la espera de lo que suceda en el mes de septiembre, hemos estado con dos conductores que nos han dado su versión del conflicto.

Los VTC quieren trabajar con seguridad, los taxistas: más libertad de horarios.

CIUDADANOS INSTA AL EJECUTIVO REGIONAL A "NO ACEPTAR" LAS COMPETENCIAS SOBRE LAS LICIENCIAS VTC

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha instado este sábado al Ejecutivo regional a "no aceptar" la propuesta del ministro de Fomento, José Luis Abalos, de transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto en las fiestas de San Cayetano en el distrito Centro, Zafra ha manifestado que esta propuesta es un "patadón hacia delante que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez más". El diputado de Cs ha señalado que "un país debe tener una legislación uniforme" porque, a su parecer, "no tiene ningún tipo de sentido que haya 17 leyes distintas para los taxis".

El portavoz adjunto de la formación naranja ha subrayado que "lo que tiene que hacer un gobierno racional es sentarse e intentar dar soluciones, no decir que cada uno lo solucione como pueda" porque "los taxis, los Uber, Cabify y todas las nuevas tecnologías han venido para quedarse".

"Si Sánchez no quiere hacer su trabajo se puede ir de vacaciones o convocar elecciones, pero si ha decido ser presidente es para hacer su trabajo no para encasquetarselo a los demás", ha sentenciado Zafra.

LA HUELGA DEL TAXI INCREMENTÓ EL ALQUILER DE COCHES Y DESCARGAS UBER Y CABIFY

La huelga que han llevado a cabo los taxistas esta semana para solicitar que se cumpla el límite legal de 1 Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC) por cada 30 taxis ha producido un incremento del alquiler de vehículos, así como de las descargas de las aplicaciones gratuitas de Uber y Cabify.

Según se ha señalado a Efe desde Europcar, "lógicamente la huelga de taxis ha tenido una repercusión directa en el alquiler de coches".

El director general de Europcar Mobility Group en España, José María González, ha asegurado que en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades en las que más se han hecho notar los paros, el crecimiento de la actividad respecto a las mismas fechas del año pasado se ha incrementado de forma significativa, en torno a un 5 por ciento.

Uber, Cabify, Free2Move, Car2Go, Zity, Drivy, Amovens, Bluemove, eCooltra o Muving son algunas de las numerosas alternativas de movilidad que han surgido en los últimos años al amparo de las nuevas tecnologías y que esta semana han experimentado también crecimientos.

Mientras las aplicaciones de Uber y Cabify se han situado entre las diez más descargadas durante estos días en las tiendas de "apps", por encima de Google o Netflix, el efecto del paro de los taxistas también se ha dejado notar en otras soluciones de movilidad urbana que no son competencia directa de este gremio.