Foster diseña para Colón Axis, un edificio transparente en acero y cristal

El arquitecto británico Norman Foster ha presentado hoy en Madrid el diseño que convertirá el actual edificio Barclays, situado en la madrileña plaza de Colón, en Axis, un inmueble transparente construido en acero y vidrio, cuyas obras terminarán en junio de 2019. Foster renovará el inmueble añadiendo una planta al actual, de 3.920 metros cuadrados, y creando un edificio sostenible, eficiente e innovador por encargo del fondo CBRE Global Investors, que lo adquirió en enero de 2017 y planea que albergue oficinas y tiendas ya que tendrá un uso mixto.

Este fondo invertirá alrededor de 10 millones de euros en la reforma, cuyas obras, presentadas hoy en un acto en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se han iniciado ya. En concreto, la planta baja y el primer piso del edificio estarán ocupados por un área comercial con entrada por el Paseo de la Castellana, con gran visibilidad desde Colón; las oficinas podrán ocupar las plantas segunda y tercera, incluyendo el tercer piso una terraza en dos alturas con vistas a la plaza.

Además, se hará un atrio central que dará luz directa a las oficinas y una terraza acristalada coronará el edificio. El edificio potenciará el uso de la luz solar, de la recibe 2.769 horas de iluminación al año, para reducir el uso energético.

El arquitecto británico, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, espera que este nuevo inmueble "mejore la calidad de vida en lo que se refiere a los espacios públicos y que pueda crear un mejor ambiente de trabajo, una experiencia comercial mucho mejor que dará un nueva dimensión al edificio", además de llamar la atención del peatón y crear "una conexión increíble de transparencia con la ciudad".

Foster ha vinculado esta reforma, en Colón, con la ampliación del Museo del Prado, también a cargo del estudio Foster+Partners, ya que ambos proyectos "representan a la ciudad" y "rompen las barreras entre el mundo de lo privado y el mundo de lo público".

Por su parte, Antonio Simón, representante de CBRE Global Investors, ha señalado que Axis será un edificio "adaptado a los nuevos tiempos, sostenible, eficiente, que haga uso de las nuevas tecnologías" y que se integre en el eje que conecta los distritos de Salamanca, Chamberí y Centro.

Axis, cuyo nombre alude a eje, será "un edifico de vanguardia, porque esa vanguardia es Madrid" y "aglutinará todas las tendencias de la arquitectura moderna", según el fondo de inversión. También el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha conectado las reformas del Prado y Colón, ya que el eje Prado-Recoletos es candidato a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

"Los iconos de la arquitectura moderna crean valor, Madrid va a valer más a partir de que Norman termine su trabajo", ha asegurado Cueto quien cree que el arquitecto devolverá al entorno de la plaza de Colón de Madrid un "glamour" que actualmente no tiene "tanto".

El Ayuntamiento de la capital y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, han recibido hoy el aval de Foster a su proyecto de ampliar aceras y devolver el protagonismo al peatón: "Creo que es fantástico", ha asegurado el británico a preguntas de la prensa.