Garrido anuncia una nueva rebaja de las tasas universitarias para el próximo curso

  • 40 euros para los grados y 120 para los máster, con un ahorro estimado total de 8,9 millones de euros
  • Garrido insta por carta a Sánchez a que reúna a la Conferencia de Presidentes para reformar el sistema de financiación

El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha anunciado una nueva bajada de tasas universitarias -la cuarta en lo que va de legislatura- para el próximo curso académico, que supondrá un ahorro de 40 euros para los grados y 120 para los máster, con un ahorro estimado total de 8,9 millones de euros.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Garrido ha explicado que esta bajada se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno. "Estamos hablando de una rebaja que supone ya la cuarta consecutiva en esta legislatura, y que forma parte de esta política de largo plazo en favor de la enseñanza pública y la igualdad de oportunidades", ha señalado.

Esta bajada se suma a la acumulada en cursos anteriores, que ascendía a una reducción de entre 400 y 1.200 euros. "En total, hemos bajado ya las tasas de los grados un 22,5% y las de posgrado un 35%", ha detallado.

"Porque nuestro compromiso es que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo, con independencia de sus circunstancias personales. El talento y el esfuerzo no pueden verse limitados por razones económicas", ha afirmado Garrido.

GARRIDO NO DESCARTA RETIRAR EL PROYECTO DE LA LEMES HASTA UN MEJOR ESCENARIO

El presidente madrileño ha dicho que no descarta retirar el proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) y que lo reflexionará con los rectores porque hay que aprobar esa ley "en el mejor escenario posible y en la mejor coyuntura, y no sé si lo tenemos". Así lo ha dejado entrever en un desayuno informativo preguntado por el calendario de aprobación de la Lemes, que hace unos meses volvió al inicio de su tramitación parlamentaria tras un error de votación de Cristina Cifuentes que permitió aprobar una enmienda a la totalidad de Podemos.

Garrido ha señalado que debe "reflexionar" sobre ella con los rectores de las Universidades públicas de la región, con quienes tiene previsto reunirse esta misma semana.

Se trata, ha insistido, de una ley "muy importante y trascendente" que debe aprobarse "en el mejor escenario posible y en la mejor coyuntura, y no sé si (ahora) tenemos el mejor escenario y la mejor coyuntura". Por eso no ha descartado que finalmente el Gobierno retire el proyecto, asegurando, al ser preguntado por ello, que "es posible".

GARRIDO INSTA POR CARTA A SÁNCHEZ A QUE REÚNA A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El presidente de la Comunidad de Madrid mandará este lunes una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, instándole a que reúna la Conferencia de Presidentes para reformar el sistema de financiación autonómica.

Garrido ha incidido en que la intención de Madrid es presentar en esa Conferencia un modelo de financiación para la región, "basado en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, y por tanto con elementos que sirvan para llegar a un modelo común para todos". "Nuestra propuesta no pretende ser única ni excluyente", ha defendido.

Así, a su parecer, el modelo final debiera considerar "en lo posible, el conjunto de intereses y aspiraciones legítimas de las propuestas de las diferentes comunidades autónomas". "Lo que no podemos permitir es que el Gobierno de España se declare ausente en la resolución de un problema de Estado, solo porque haya decidido convertirlo en moneda de cambio con unos y otros" , ha subrayado.