Garrido nombra a Pedro Rollán vicepresidente e incorpora a dos nuevas consejeras

  • Entran en el gobierno Yolanda Ibarrola, en la nueva consejería de Justicia, y María Dolores Moreno, en la Consejería de Política Social
  • Rollán se convierte en el nuevo 'hombre fuerte' de Garrido, será también portavoz del gobierno y tendrá competencias de Administración Local

Pedro Manuel Rollán Ojeda es el nuevo hombre fuerte del Gobierno formado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, según ha podido saber Telemadrid en primicia. El hasta ahora consejero de Medio Ambiente se estrena como vicepresidente, que incluye Administración Local, y será también portavoz del gobierno regional.

Rollán, se convierte así en el nuevo 'hombre fuerte' de Angel Garrido, quien recupera esta figura que había desterrado el expresidente autonómico Ignacio González cuando llegó a la Presidencia de la Comunidad en 2012. Rollán ha sido desde la salida de la exdirigente Cristina Cifuentes uno de los favoritos para todo. Tras Garrido, Rollán se convierte en el 'número dos' de la Comunidad y quien responderá los martes a las preguntas de los medios de comunicación en las ruedas de prensa posteriores a la celebración del Consejo de Gobierno.

En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estará Carlos Izquierdo. Dos mujeres se incorporan al gobierno regional en sendas consejerías. Por una parte María Dolores Moreno que estará al frente de la Consejería de Política Social y Familiar, donde hasta ahora estaba Carlos Izquierdo, para lo que deja su anterior cargo como directora general de la Mujer.

Y por otra Yolanda Ibarrola que estrena también consejería: la recién creada Consejería de Justicia. Estas competencias las tenía hasta ahora la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno que ocupaba Ángel Garrido, y que no asumirá el vicepresidente Pedro Rollán.

El resto de las consejerías del Gobierno regional conserva a sus actuales titulares. Así, Engracia Hidalgo sigue en Economía, Enrique Ruiz en Sanidad, Rosalía Gonzalo López en Tranportes, Vivienda e Infraestructuras, Rafael van Grieken Salvador en Educación e Investigacióny Jaime Miguel de los Santos González en Cultura Turismo y Deportes

ROLLÁN, EL "HOMBRE FUERTE" DE GARRIDO

El vicepresidente milita en el PP desde los años 90, es miembro de la Junta Directiva del PP de Madrid y presidente del partido en Torrejón de Ardoz. Precisamente en este municipio, en las elecciones locales de 2011, se convirtió en el alcalde más votado de España en los municipios de más de 50.000 habitantes con un 68,5 por ciento de los votos. Esta mayoría la revalidó en 2015.

Un mes después, Rollán fue reclamado por Cifuentes para formar parte del Gobierno autonómico como consejero de Transportes, convirtiéndose así en uno de los colaboradores más cercanos de la expresidenta, junto con el actual presidente de la Comunidad, Angel Garrido, y el diputado autonómico Jaime González Taboada. Este 'núcleo duro' se trasladó también a la dirección regional del PP madrileño. El propio Rollán llego a decir, en los últimos días de Cifuentes al frente del Ejecutivo, que formaba con ella "un tándem inquebrantable".

Tras la remodelación del Gobierno de Cifuentes, a mitad de la Legislatura, Rollán pasó a dirigir la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local. Se trata de un área más cercana a los alcaldes de la región y desde la que el consejero ha sido muy crítico con la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.