González inaugura en Pozuelo la sede de IMDEA Software

  • Se trata de un instituto creado con financiación pública y privada

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha inaugurado este lunes la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Software, ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón.

Al acto también han acudido la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, los alcaldes de Pozuelo y Boadilla, Paloma Adrados y Antonio González Terol, respectivamente; así como diversas personalidades del mundo de la política y la investigación científica, como el presidente del patronato del IMDEA Software, David Warren, que ha venido de Nueva York para este acto; y el director del centro, Manuel Hermenegildo.

La iniciativa se puso en marcha en 2006 "y se ha convertido en un centro de referencia internacional en investigación de productos software".

Es el primer Instituto de Investigación en Software creado en España y actualmente participa en 19 proyectos de investigación para los que cuenta con 50 investigadores de 17 nacionalidades (el 75 por ciento de los investigadores de este centro son extranjeros; muchos de ellos proceden de centros internacionales como Stanford, Carnegie Mellon o Microsoft Research en EEUU, INRIA en Francia, Cambridge en Reino Unido, el Instituto Max Planck de Software en Alemania o la ETH en Suiza).

"Con la inauguración de este instituto -ha apuntado González- cubrimos el importante hueco que teníamos en España al no contar con ningún centro de investigación dedicado al software, algo que no ocurría en los países de nuestro entorno. Y al hacerlo dimos un paso más para lograr nuestro objetivo de situar nuestra región como un referente en innovación tecnológica". "El tercer centro IMDEA que inauguramos en lo que va de año, tras el de Energía y el de Materiales".

El IMDEA Software participa de forma activa en 19 proyectos de investigación, de los que varios son proyectos internacionales. Así, uno está financiado por la Comunidad de Madrid, tres por el Ministerio de Economía, ocho por la Unión Europea, cinco por empresas privadas, uno por el Gobierno danés y otro por la US Navy y la Universidad de Stanford.

El Instituto, además, ha colaborado ya con más de 30 empresas y ha desarrollado acuerdos y estrategias a largo plazo con los principales actores empresariales del sector, tales como Telefónica, Siemens, ATOS, France Telecom, Boening, INDRA y BBVA, entre otros.

Asimismo, IMDEA Software ha creado y coordina el grupo español del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ICT Labs) del Instituto Europeo de Tecnología, grupo en el que participan INDRA, BBVA, ATOS, Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid y el Barcelona Supercomuting Center. Este grupo permitirá el acceso a financiación adicional mediante convocatorias competitivas de innovación, emprendimiento y posgrado.

12,7 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN

La nueva sede del IMDEA Software, que ha supuesto una inversión de 12,7 millones de euros cofinanciados mediante un convenio de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Economía y Competitividad, además de otros 12 millones de financiación externa procedente de 57 empresas.

Se ha ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, en Pozuelo. Dispone de 8.000 metros cuadrados ubicados en una parcela cedida por la Universidad Politécnica de Madrid. Su edificio, diseñado por el arquitecto Carlos Lamela, es una instalación energéticamente eficiente debido a su diseño, la cogeneración de electricidad y su automatización domótica.

Junto a IMDEA Software, la Comunidad de Madrid creó otros seis institutos -Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia y Network- para convertirse en centros de investigación punteros en sus áreas y promover la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de todo el mundo.

El presidente autonómico ha recordado que "hace cinco años que el Gobierno regional decidió invertir en investigación" y desde entonces se han destinado 74 millones de euros en este "sector estratégico". "Hoy estos siete institutos trabajan en 140 proyectos que se autofinancian en casi un 40 por ciento". En estos años, estos centros han conseguido atraer a 383 científicos e investigadores de más de 30 países y provenientes de universidades de prestigio internacional, "que van a disponer de la independencia necesaria para poder investigar".

El presidente ha destacado que Madrid es la tercera región europea en actividades de investigación, sólo detrás de París +le de France y Londres, pero delante de regiones como Roma, Berlín, Amsterdam o Estocolmo. "Madrid invierte en I+D un 2 por ciento de su PIB, lo que sitúa a nuestra región muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3 por ciento", ha señalado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha reconocido que "la universidad es un elemento dinamizador de la ciencia, un punto de encuentro" y ha resaltado "la importancia de la diversidad para hacer de esto una gran institución".

Vela, que reconoció el trabajo de los científicos del IMDEA, ha segurado que éste era "un edificio completo de capacidad y excelencia" y que era la cuarta vez que visitaba este Campus de Excelencia Internacional, lo que era "un buen indicador".

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha resaltado "el emplazamiento idóneo" donde se ha situado este edificio, cercano a otros centros de investigación como la Facultad de Informática y agradeció "el impulso que se ha dado para que este proyecto sea una realidad".

El director del IMDEA Software, Manuel Hermenegildo, se mostró "orgulloso" al ver como "en estos tiempos difíciles" se invierte "en investigación de calidad", que la "forma más efectiva de generar empleo". Además, ha subrayado lo novedoso de la financiación del proyecto, al haberse hecho a través de una fundación "que permite la financiación pública y privada, que da libertad y flexibilidad", pero "que permite el control".