La estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía, en servicio desde este martes

  • Ha supuesto una inversión de 6,1 millones de euros y dará servicio previsiblemente a 500.000 viajeros

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, han inaugurado este lunes la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía que entrará mañana mismo en funcionamiento.

La nueva estación, ubicada en la zona de conexión de los barrios de Mirasierra y Montecarmelo en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha supuesto una inversión de 6,1 millones de euros y dará servicio previsiblemente a 500.000 viajeros. En concreto, pasarán por ella las líneas C3, C7 y C8, situándose entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

Los trenes que circulan por estas líneas prestarán servicio en el nuevo apeadero a partir de mañana. Así, el primer tren de la mañana de las líneas C3 y C8, que parará en esta estación en dirección a El Escorial, lo hará a las 6.14 horas, mientras que el último pasará a las 23.56 horas. En sentido Chamartín-Atocha-Aranjuez, el primer tren tendrá su paso a las 6.33 horas y el último a las 23.59 horas. Por su parte, la C7 prestará servicio desde las 6.31 horas, dirección Príncipe Pío, y en la dirección opuesta, a las 6.39 horas.

De la Serna ha destacado que se trata de un "actuación importante" para las Cercanías en Madrid, que tiene como seña de identidad la intermodalidad pues tiene conexión directa con la línea 9 de Metro de Madrid. Se trata de una estación que cuenta con todos los servicios necesarios para garantizar la prestación de un servicio "de alta calidad".

El ministro ha incidido en que desde su área están trabajando en un plan de choque que para Cercanías de Madrid que se incluirá dentro de las medidas que se anunciarán en marzo para la mejora del servicio. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se incluye la adquisición de nuevos trenes o mejoras en algunas estaciones.

De la Serna ha querido pedir disculpas a los vecinos, que se habían manifestando en varias ocasiones para pedir la apertura de una estación que no había sido abierta pese a estar acabada. El titular de Fomento se ha excusado indicando que pese a estar acabada restaba por hacer lo que tiene que ver con conexión eléctrica, autorización y visto bueno o las garantías de la seguridad.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha señalado que esta apertura es "solo la primera de muchas mejoras" en el servicio de Cercanías Madrid y de "nuevos avances" en el transporte público. "La Comunidad se ha convertido ya en el gran motor económico y social de España y para que siga así esta apuesta por el transporte público juega un papel fundamental", ha defendido para a continuación incidir en que "si Cercanías funciona, la movilidad de la región funciona".

En este nueva etapa de las Cercanías, la dirigente madrileña, cree que se podrá "dar respuestas a las necesidades" que se tienen por delante. Para Cifuentes el trabajo de adaptación y de adecuación lo exigen los vecinos y los alcaldes y por ello las administraciones tienen que trabajar juntas para "incrementar los estándares de calidad, matener las tarifas y prestar servicios cada vez más cómodos y seguros".

Por su parte, Sabanés ha celebrado que se trata de un "día estupendo para poder hablar de transporte público, de intermodalidad y de contaminación". La responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que ha habido "un diálogo constante" con el resto de administraciones, una coordinación que es "absolutamente indispensable" y que espera que siga produciéndose de cara al futuro.

Desde la asociación de vecinos de Montecarmelo, Fernando Mardones, ha incidido en que dos años y medio de retraso en la apertura de esta estación "es mucho tiempo". "Ya sabíamos que venía con retraso de cerca de un año en su construcción y a esto se le suma un año y medio para abrirla", se ha quejado. Según Mardones, el barrio está atascado "tanto para entrar como para salir" por ello creen se trata de una estación "necesaria y que será utilizada por mucho vecinos" de los barrios de alrededor.