La Asamblea de Madrid reedita el rifirrafe sobre el máster de Cifuentes

  • El Cs le dice a Cifuentes que se acaba el tiempo "de la impunidad" y ella les acusa de atacarla con "falsedades"
  • El PSOE dice que el máster de Cifuentes ha afectado a la "autonomía universitaria" y ella pide respeto para los centros

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha espetado este jueves a Cifuentes que el tiempo del PP, "el de la impunidad", se acaba y ella les acusa de estar "erre que erre" tratando de minar su Gobierno y atacándola con "falsedades".

Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara regional, Aguado ha preguntado a la dirigente madrileña por su compromiso con la enseñanza universitaria así como si considera "normal" que en una universidad pública alguien se puedan matricular "cuando les dé la gana" o que ésta "falsifiqué con connivencia o no de un tercero un acta del trabajo de fin de máster".

"¿Qué credibilidad tiene usted a día de hoy?", ha cuestionado, para a continuación señalar que el PP lo que ha hecho es "desprestigiar todas las instituciones" como "la Justicia, las televisiones públicas, las cajas de ahorro y ahora también las universidades".

Para Aguado, si los 'populares' tuvieran respeto por las universidades estarían "apoyando" la comisión de investigación sobre el máster de la presidenta para conocer si "se han cometido las supuestas irregularidades". Pero, cree que no lo harán porque la beneficiaria de dicha "trama" es Cifuentes así como porque ellos entienden que las universidades son lugares donde "colocar familiares, amiguetes o cargos públicos incómodos".

A su parecer, esto es "una verdadera irresponsabilidad y un insulto a los madrileños y a los españoles". "Al PP el tiempo se le acaba, el de la inmunidad y la utilización obscena. Llega el tiempo de la responsabilidad y allí ustedes no están invitados", ha concluido su intervención.

ATACAN "CON FALSEDADES"

Por su parte, Cifuentes ha criticado que la formación vuelva a traer, tras el Pleno extraordinario sobre el máster que tuvo lugar este miércoles, el tema a la Asamblea pero cree que se debe a que tratan de justificar la comisión de investigación que han propuesto y que habían planteado "mucho antes de que se dieran las explicaciones".

En este punto, la presidenta ha sostenido que la formación naranja está "erre que erre" tratando de minar a su Gobierno y atacándola "con falsedades". Ante ello, ha enumerado algunos de sus compromisos con las universidades como "la bajada de tasas, el abono joven a 20 euros, el pago de la deuda, la inversión en investigación o la LEMES".

"Comprendo que ustedes quieran ampliar y prolongar cualquier asunto que pueda suponer un desgaste para el Gobierno. Sigan con su 'raca-raca' que nosotros vamos a seguir trabajando con el mismo rigor en favor de las universidades públicas madrileñas." ha espetado, para a continuación incidir en que ella es la más interesada en que se sepa que ha ocurrido.

EL PSOE DICE QUE EL MÁSTER DE CIFUENTES HA AFECTADO A LA "AUTONOMÍA UNIVERSITARIA"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha insistido este jueves que con la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha visto afectada "la autonomía universitaria" y ella pide respeto para dichos centros. Durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha comenzado su intervención señalando que "el sistema universitario sin libertad, seriedad o responsabilidad académica y científica, sin autogobierno y sin interferencias externa no sería Educación Superior en absoluto" porque vería afectada su "autonomía".

A su parecer, los recientes acontecimientos relacionados con la polémica del máster de la presidenta ponen "en duda" dicha autonomía y el prestigio universitario, sobre todo si finalmente se comprobase que se ha vulnerado "algo tan decisivo como la igualdad en el acceso a los estudios y la consecución de las titulaciones". Y es que, Gabilondo ha criticado que "ante las dudas y sospechas sobre la autonomía organizativa" se pretenda que acepten como natural que el procedimiento universitario en gestión de matrículas "sigue funcionamientos desmañados como si no hubieran normas y protocolos estrictos, ni documentos oficiales que avalen, ni evaluaciones de trabajos académicos".

El PSOE no comparte que se entienda la autonomía "como servidora de intereses particulares y una espesa red de favores". "Si alguien ha procedido así merece sanción", ha dicho, para a continuación afear que Madri+d no haya hecho "nada para aclarar" lo sucedido.

Para el portavoz socialista, lo que se escuchó este miércoles en el Pleno extraordinario fue una "profunda injusticia con todos los profesionales que hacen su trabajo en las universidades y sobre todo con los estudiantes que cursan un máster".

"SU GOTITA DE ARENA"

A estas palabras ha contestado Cifuentes, quien ha defendido que siempre ha ido "a favor de potenciar esa autonomía". Para la presidenta, Gabilondo ha aportado en su intervención "su gotita de arena" al debate inconcluso que tuvo lugar que no les satisfizo por "la falta de ausencia de documentación y de pruebas" que no trajeron.

"Entiendo que usted está siguiendo las instrucciones de su partido para estirar la comparecencia y tratar de justificar la moción de censura que ha anunciado. El asunto lo debatimos ampliamente", ha sostenido para a continuación pedirle que escuche a sus compañeros de la universidad y al presidente de la Conferencia de Rectores que indicó que "el rector ha hecho todo lo que debería de hacer" y reconoció que podían darse "errores de transcripción".

Asimismo, ha defendido que se está respetando "la autonomía de la universidad, ya que no solamente está estudiando lo sucedido sino que se ha solicitado a la Conferencia de Rectores observadores externos". "*Qué más pruebas necesita usted de que la Universidad está actuando exclusivamente siguiendo su propio criterios?", ha preguntado al portavoz. Cifuentes ha criticado que los "prejuicios ideológicos y los intereses partidistas pesen" pero ha pedido el mismo respeto para los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que se les exigiría a ellos. "Piénselo, no lo está haciendo", ha concluido.

PODEMOS DICE QUE LOS DOCUMENTOS DE CIFUENTES DEL MÁSTER "NO MUESTRAN NADA"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que los documentos relacionados con el máster que enseñó Cifuentes en su comparecencia parlamentaria "no muestran nada" y la ha acusado de "burlarse de los miles de ciudadanos" que esperaban "un resquicio de honestidad". En su intervención en el pleno ordinario de la Asamblea, un día después de la comparecencia de Cifuentes en uno extraordinario, la portavoz de Podemos le ha preguntado por su opinión sobre la posible falsificación del expediente académico de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. "Se trata de informaciones que carecen de la mínima credibilidad", ha respondido Cifuentes.

La portavoz de Podemos ha criticado el "ejercicio de cinismo" de la presidenta regional en su comparecencia de ayer "equiparable solamente al de sus predecesores en el cargo", Ignacio González y Esperanza Aguirre, de los que ha dicho que "ha aprendido tanto". "Se burló de los miles de ciudadanos que esperaban encontrar en usted un resquicio de honestidad", ha apuntado.

Además, ha dicho que los documentos que mostró ayer en su comparecencia "no prueban nada" aunque estaban "esta vez bien aseaditos con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos". "¿Dónde está su trabajo de fin de máster? ¿cuántas cajas tiene en su casa? En su caso más que un altillo parece que tiene un almacén de Ikea", ha dicho.

También le ha preguntado cómo pudo aprobar el máster sin haber ido a clase ni a los exámenes y se ha preguntado con ironía si era tan "transparente que nadie la veía". Entre los papeles que mostró Cifuentes está el certificado académico con las notas de las doce asignaturas y el trabajo de fin de máster, en el que obtuvo un 7,5.

También aportó un documento sobre la expedición del título, que fue emitido el 23 de octubre de 2014 y pagado el 6 de noviembre del mismo año por un importe de 176,27 euros, y otro anterior de la matrícula del máster, abonada el 28 de diciembre de 2011 y cuyo coste ascendió a 1.586,39 euros. Entre la documentación nueva, mostró una carta sin fecha ni sello del catedrático de Derecho financiero y tributario, Pablo Chico, donde explica que el "error" de transcripción de una de las notas de Cifuentes, que apareció en las actas como 'no presentado', también afectó a "otras personas anónimas".

Sin embargo, la portavoz de Podemos la ha acusado de haber "escondido" el acta del trabajo de fin de máster con "las firmas falsificadas que antes exhibía como prueba definitiva". Por otro lado, le ha dicho que en su máster era necesario asistir a un 80 % de las clases como en el curso de liderazgo que la portavoz de Podemos hizo en la Universidad de Navarra y cuya documentación le ha dejado en su escaño a Cifuentes.

La presidenta regional le ha augurado "una gran carrera" en el "mundo del espectáculo" y ha calificado sus argumentos de "circo". "Entiendo que haya querido hacer en sus tres minutos una mini comparecencia porque ayer probablemente quedó tocada después de que supiéramos de su mini máster en una universidad privada", ha declarado.

Por otro lado, ha subrayado que en su comparecencia dejó "muy claro" que "no había ninguna manipulación en su expediente académico" y "ninguna falsificación ni falsedad". "Entiendo que me querían desgastar e intentar hacer de esto un debate perpetuo", ha comentado Cifuentes, que ha vuelto a reprochar a la oposición que tengan su guion "ya escrito".

"No se puede cuestionar de manera perpetua el sistema universitario en su conjunto", ha manifestado. Además, ha dicho a Podemos que no puede darle "lecciones de ética" cuando algunos de sus dirigentes se dedican a "cobrar becas black", en alusión al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.