La Comunidad aprueba su nuevo Plan de Infancia

  • Cuenta con un presupuesto de cerca de 2.000 millones de euros
  • El Gobierno regional impulsará la creación del Observatorio regional de Infancia y Adolescencia

El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado su Plan de Infancia 2017-2021, que cuenta con un presupuesto de cerca de 2.000 millones de euros y que contempla crear un Observatorio regional de Infancia y Adolescencia entre las 230 medidas contenidas en 6 ejes estratégicos.

Así lo ha detallado hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el plan pretende dotar a la infancia y a la adolescencia de un "mayor protagonismo".

La dirigente 'popular' y ha destacado además la importancia "cualitativa" de este segmento de la población, que requiere de una atención preferente, pero también cuantitativa, pues son 1,18 millones de personas "pequeñas, pero personas", el 18% de la población total de la región.

Una "sociedad más amable con la infancia", proteger los derechos básicos y reconocer las obligaciones de niños y adolescentes, dar atención prioritaria a los menores con "con carencias materiales y en situación de pobreza, desventaja o exclusión social" son tres de las seis líneas estratégicas de atención.

Un plan que se completa con la atención a la salud y la prevención de conductas no saludables, la atención preferente en situaciones de especial vulnerabilidad y con la mejora de la calidad de la gestión y evaluación de resultados, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, el Gobierno regional impulsará la creación del Observatorio regional de Infancia y Adolescencia y distribuirá una guía con derechos y deberes de los niños como ciudadanos en todos los centros educativos. Además la Comunidad de Madrid apoyará a los municipios para que se conviertan en Ciudades Amigas de la Infancia elaborando sus planes municipales de infancia.

Este plan autonómico, que el consejero de Políticas Sociales y Familia detallará mañana, impulsará también campañas de sensibilización en las empresas y centros de trabajo sobre la necesidad de racionalizar las jornadas laborales y también las escolares.

Respecto al apoyo contra el acoso escolar se promocionará un asesoramiento específico a través de un equipo para una mejor intervención en los centros educativos y habrá intervención en grupos juveniles de carácter violento de 11 a 13 años con salidas para la salida de grupo, con fases de desprogramación y desistimiento.

Para el acceso a la cultura de la infancia y la adolescencia, el Gobierno autonómico pondrá en marcha un pasaporte de museos, que premiará las visitas de los menores que completen recorridos previstos en estos espacios de la región.

La elaboración del plan aprobado hoy ha contado con la participación de 800 menores de la región y 120 entidades de iniciativa social que han analizado y opinado sobre las necesidades de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid.