La Comunidad destina 202.200 euros para novilladas sin picadores en 28 municipios

La Comunidad de Madrid va a destinar 202.200 euros para facilitar la organización de novilladas sin picadores de 28 municipios de la región que cuentan con menos de 75.000 habitantes. El Centro de Asuntos Taurinos, en la Plaza de Toros de Las Ventas, ha acogido la entrega por parte del vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, de los convenios firmados a los representantes de los municipios.

En concreto, los convenios se han firmado con los municipios de Aljavir, El Alamo, Algete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Brea de Tajo, Brunete, Cenicientos, Chapinería, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, El Molar, Los Molinos, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Pedrezuela, Perales de Tajuña, San Agustín de Guadalix, Tielmes, Valdelaguna, Valdemorillo, Valdeolmos- Alalpardo, Valdilecha, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad, la colaboración público-privada a través de la empresa concesionaria de Las Ventas, ha hecho posible contar con un presupuesto de 202.200 euros para la promoción de novilladas sin picadores, un 2 por ciento más que el año pasado. Así, esta cantidad se repartirá a los ayuntamientos de forma equitativa, recibiendo cada uno de ellos unos 7.200 euros de ayuda que les permitirá sufragar hasta el 40 por ciento del coste total del festejo.

En el acto, Rollán ha explicado que estos convenios permitirán a las personas que no hayan podido ir a Las Ventas asistir a estos festejos "en la puerta de sus casas" y que se trata de una "enorme oportunidad" para los alumnos de las escuelas de tauromaquia. Además, ha tildado a la tauromaquia como "seña de nuestra identidad" y ha agarrado una bandera de España para mostrar que sus colores son los de la tauromaquia.

Por otra parte, el vicepresidente regional ha querido resaltar el apoyo del Gobierno regional a la fiesta de los toros con la inversión de 15,1 millones de euros en la remodelación de la Plaza de Toros de Las Ventas o la creación de la Escuela de Tauromaquia José Cubero 'Yiyo'.

Por su parte, el novillero con picadores Carlos Ochoa ha agradecido a Gobierno regional y ayuntamientos "que en los tiempos que corren echan la pata hacia adelante" y ha explicado que las novilladas sin picadores fueron su "primera toma de contacto con la presión y la responsabilidad". Para el gerente de Plaza 1, Nacho Lloret, con estos convenios se invierte en el "futuro y en la tauromaquia". Además, ha invitado a los organizadores de estas novilladas a pensar para "dar algunos pasos más" y que en un futuro la vida taurina de la capital "sea mayor".

Este año se organizarán 28 novilladas sin picadores, cuatro más que en 2017, mientras que el grueso de los festejos será en el mes de septiembre, coincidiendo con las numerosas fiestas populares que tienen lugar en la Comunidad de Madrid. En 2017, se celebraron en la región 923 festejos, con la asistencia de 1,4 millones de espectadores y un impacto económico total de 414 millones de euros.