La ronda para proponer candidato a presidente empieza este lunes con el PP

  • A las 18.30 horas, Adrados recibirá a Gabilondo, y ya el martes a Lorena Ruiz-Huerta y a Aguado.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha convocado, de forma oficial, la próxima semana a los grupos parlamentarios para una ronda de consultas de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el lunes y el martes por orden de mayor a menor representación en la Cámara regional, tras la salida de Cristina Cifuentes.

En primer lugar, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, se reunirá el lunes por la mañana con Adrados, al finalizar la Mesa de la Asamblea que tiene lugar ese mismo día y antes de PSOE, para proponerle su candidato, que por el momento no se ha comunicado oficialmente y que Ossorio dice que "desconoce".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, confirmaba ayer que el candidato del PP para presidir la Comunidad de Madrid se sabrá antes de la ronda de contactos. Tras asegurar que aún no hay una decisión tomada, indicó que el actual presidente en funciones, Angel Garrido, "no está descartado" para esa tarea.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Angel Gabilondo, se reunirá ese mismo lunes a las 18.30 horas con la presidenta de la Cámara regional, para proponerse como candidato a tomar las riendas de la Comunidad de Madrid de forma interina hasta las elecciones de 2019.

El martes, la presidenta de la Cámara regional mantendrá una reunión para iniciar la ronda de contactos con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a las 12.30 horas, que apoyará al candidato de los 'populares' y la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, al término de la rueda de prensa de la junta de portavoces, donde, como ha vuelto a reiterar, apoyará a Gabilondo.

Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que tener lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo y continuar después de un tiempo de suspensión de un mínimo de 18 horas.

EL PP DARÁ A CONOCER EL LUNES EL NOMBRE DE SU CANDIDATO

Se prevé que el Comité Electoral Nacional del PP que se reunirá el próximo lunes apruebe la designación del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes del partido. Será en cualquier caso la cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, quien decida el nombre de la persona que lleve las riendas del Ejecutivo autonómico tras la dimisión de Cifuentes y en el año que queda hasta las próximas elecciones autonómicas.

"Para el PP no parece que sea prioritario que haya un presidente para la Comunidad de Madrid", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha acusado a los populares de dar "prioridad a su partido y a sus luchas internas". Ciudadanos ha anunciado que apoyará al candidato que presente el PP si es "limpio", al haber sido ésta la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha recordado que "por ahora" sólo hay un candidato, que es él mismo, y están "a la espera de que haya más", al tiempo que ha criticado la "informalidad" de esta "sensación de impás". "Salga quien salga elegido presidente merecerá todo nuestro respeto institucional (...) No lo consideraremos un interino, ni un señor de transición o una señora", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que "hay un candidato" que cuenta con 64 votos, en alusión a Gabilondo, al que su grupo apoya.

"Una cosa diferente es que a Ciudadanos no le interesa en absoluto facilitar aunque sea con su abstención un gobierno de higiene democrática. Le interesa seguir manteniendo en el Gobierno al partido más corrupto de la historia de este país", ha apuntado.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que a él personalmente "de momento" no le han consultado el nombre del candidato, que tendrá que ser uno de los 47 diputados del PP en la Asamblea de Madrid, excluyendo a Cifuentes. "Hay un excelente banquillo", ha sostenido.

El presidente en funciones, Ángel Garrido, también sigue a la espera de la decisión de la dirección nacional del PP sobre el candidato a la Presidencia de la región y no ha querido responder a las críticas de Ciudadanos por la demora de la investidura. "Entiendo que hay interés informativo, pero no ha habido ninguna novedad", ha declarado a los medios.