Los madrileños podrán consultar sus pruebas y su historial médico por Internet

  • El nuevo servicio "Mi Carpeta de Salud" permite acceder a todos los datos desde casa
  • Para acceder es necesario el DNI electrónico o el certificado digital de la Comunidad de Madrid

A partir de hoy los madrileños podrán consultar los resultados de las pruebas clínicas o su historial médico y gestionar sus citas en Internet. Gracias a Mi Carpeta de Salud el paciente podrá acceder a todos estos datos sin necesidad de desplazarse al centro de salud o al hospital.

José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nos explica cómo podemos los madrileños usar este nuevo portal y los datos que se necesita reflejar.

A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB

Al portal se puede acceder a través de la página web de la Comunidad www.madrid.org y desde el portal de salud regional www.madrid.org/sanidad. Para acceder al servicio es necesario el DNI electrónico o el certificado digital de la Comunidad de Madrid que se puede obtener en la misma página web.

Una vez que hemos accedido al sistema lo primero que encontramos es una página con información general de todos los datos que podemos consultar: información médica, datos de la salud del solicitante o el calendario de citas.

Los pacientes pueden visualizar, por ejemplo, los análisis de sangre, orina o los informe de los servicios de urgencias. También aparecen las incapacidades laborales, con el motivo de la baja y las fechas de inicio y fin. La carpeta de Salud también incluye información sobre las alergias o las vacunas.

SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DE SALUD

El usuario podrá consultar y realizar un seguimiento de sus indicadores de salud más relevantes, como el peso, la tensión arterial, la glucosa en sangre, el colesterol total o la hemoglobina.

La nueva carpeta virtual permitirá además a los usuarios del Sistema Madrileño de Salud (Sermas) gestionar desde internet las citas con el médico, con el de cabecera o con los especialistas. Incluso se desarrollará un sistema de alertas para avisar de las visitas pendientes.

La idea es que el proyecto siga creciendo e incorporando más información como por ejemplo la posibilidad de que las embarazadas vean sus ecografías, e incluso alertas para avisar de la toma de medicación.