Los sindicatos policiales califican de "irresponsable" a Barbero

  • El delegado madrileño de Seguridad Javier Barbero aseguró en el pleno que el ciudadano senegalés iba "andando" y a la vez "huyendo" cuando falleció
Los sindicatos policiales califican de "irresponsable" a Barbero
Los sindicatos policiales califican de "irresponsable" a Barbero |Telemadrid

Los sindicatos policiales han calificado hoy de "poco responsables" las afirmaciones hechas ayer por el delegado madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero que durante el Pleno municipal aseguró que el ciudadano senegalés Mame Mbaye iba "andando" y a la vez "huyendo" cuando falleció.

Este vendedor ambulante senegalés, de 34 años, murió el jueves de la semana pasada a causa de un paro cardíaco en la calle del Oso, en el madrileño barrio de Lavapiés, tras un control policial en Sol. El suceso desató fuertes disturbios que se saldaron con seis detenidos y una decena de heridos.

Fuentes de CSIT Unión Profesional han trasladado a Efe que lamentan las palabras de Barbero que ven "poco responsables" sobre todo en el actual "momento de tensión".

Este sindicato solicita que Barbero refuerce "de manera inmediata" el servicio de policía en Centro "para dar seguridad a todos los agentes, a los vecinos y a los visitantes en previsión de nuevos incidentes".

Por parte de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) señalan que el delegado de Seguridad ha cometido un "irresponsabilidad política gravísima" y con sus afirmaciones ha "ensuciado" el "impecable" trabajo de los agentes municipales, que fueron quienes realizaron maniobras de reanimación a Mbaye hasta la llegada del Samur.

Barbero, aseguran, "pone en grave peligro a sus funcionarios y deberá asumir las consecuencias en caso que alguno de nuestros compañeros o compañeras sufra cualquier lesión por ello".

El Pleno de Madrid pidió ayer "responsabilidades políticas" a Barbero, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid. Los socialistas, socios de investidura de Manuela Carmena, pidieron que el delegado dimitiese. El delegado de Seguridad aseguró que no renunciará porque su actuación fue "correcta".